EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jul 2014

Asociación de Carniceros: el ganado se está yendo por la frontera y el Gobierno lo sabe

Noticias24

Marcelino Fernández,presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua, indicó que actualmente en el sector cárnico han experimentado grandes pérdidas a causa de la política de regulación que tiene el Gobierno Nacional, lo que ha afianzado el contrabando de extracción en la frontera con Colombia.
Al respecto, Fernández expresó su preocupación ante el balance que maneja en lo que concierne a la producción nacional, que aseveró se ha visto en deterioro para debido a las acciones que han ejercido los consejos comunales “en contra” de los productores de carne.
“En Barinas y en Maracaibo llegan funcionarios de los consejos comunales en conjunto con funcionarios de la alcaldía a los establecimientos y sacan el ganado a la fuerza. Un ganado que no tiene el peso exacto para el matadero, se los han llevado al matadero y lo han pagado a precio de regulación”, recalcó.
Manifestó que sucesos como estos, en conjunto a la regulación que impuso el Gobierno nacional hace unos años, han hecho que la producción cárnica baje de manera abismal, al igual que se fomente el contrabando de extracción, debido a que el “ganado de pie” se paga a 58 bolívares por kilo en Colombia, mientras que aquí el precio final del producto se mantiene en 49 bolívares.
Con respecto a los precios ideales para generar un equilibrio en costos, Fernández indicó que lejos del precio regulado, el kilo de carne de primera en el país debería oscilar entre 240 y 260 bolívares, mientras que la carne de segunda podría oscilar en 200 bolívares el kilo.
Ante las aseveraciones de que en pequeñas carnicerías se han vendido por encima del precio, justificó estas acciones aludiendo que “si no venden por encima del precio, quedarían desabastecidos (…) El Gobierno quiere que vendamos a 49, cuando estamos comprando a 105 en canal“.

El Gobierno y las importaciones

En lo que corresponde a la carne que llega a Venezuela por los vecinos países mediante acuerdos bilaterales, Férnandez especificó que el Estado puede mantener los precios regulados, debido a que gozan de dólares preferenciales para dichas importaciones, lo que facilita el congelamiento de estos costos.
Sin embargo, aseguró que las importaciones que llegan son muy pocas en relación a la demanda que se presenta, esto se da principalmente en los estados Aragua y Carabobo, que suelen ser los primeros en abastecerse.
Para finalizar, Fernández hizo un llamado al Gobierno nacional para que se implemente una manera de trabajo conjunta, con la finalidad de hacer una revisión de costos y mantener el beneficio en las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario