Werner Gutiérrez: Acuerdo de cooperación con Vietnam es una “burla” al sector ganadero
MARÍA BEATRIZ PARILLI Ultima Hora Digital
El asesor agroalimentario cuestionó el acuerdo de cooperación agropecuaria suscrito entre los Gobiernos de Venezuela y la República Socialista de Vietnam, considerándolo como una “burla” y un “fraude” al sector ganadero nacional, por los considerables atrasos que el país asiático tiene en esa área.
El documento contempla identificar, diseñar y aplicar actividades para el cultivo de arroz, acuicultura y la producción de ganado, lo que para especialista es una falta de respeto hacia el sector ganadero venezolano de parte del Gobierno venezolano, que pretende que una nación que ha reducido su rebaño en un 30% en los últimos años, pueda ofrecerle a este país una orientación para incrementar la producción.
Según Gutiérrez, Vietnam no se caracteriza por ser un productor de ganado y ni siquiera figura como exportador en los reportes de comercio mundial de carne bovina, siendo un país netamente importador del rubro y que junto con China, Indonesia y Hong Kong, es una zona donde Suramérica viene desarrollando estrategias para colocar el producto.
“Algo importante a considerar es que Asia posee 109 habitantes por kilómetro cuadrado y América solo 28,2; nuestro continente posee suficientes tierras y condiciones para producir el alimento del rebaño y para su crianza, por lo que Venezuela -lejos de buscar convenios con Vietnam para importar alimentos y traer una supuesta asesoría en ganadería- debería aplicar un modelo agrícola y económico eficiente para recuperar el crecimiento ganadero, satisfacer su demanda y abrir las exportaciones hacia el mercado asiático, como lo han hecho el resto de los países vecinos”, dijo.
De aplicarse políticas acertadas, apoyando al sector primario y sumando a las universidades y centros de investigación para impulsar la ganadería, en 3 a 4 años Venezuela lograría autoabastecernos de carne, y en 4 a 6 años, comenzaría a exportar cortes específicos del rubro, refirió Gutiérrez.
El también catedrático, reiteró que Vietnam ha venido buscando cooperaciones de los países suramericanos como Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, para que le ayuden a resolver sus problemas internos de falta de producción ganadera.
Gutiérrez manifestó que si es cierto que en Venezuela existe un rebaño bovino nacional superior a los 15 millones de cabezas como asegura el Gobierno, cómo se explica que reciba asesoría de un país que ha mermado su ganado de 7 a solo 5 millones de cabeza, aumentando sus importaciones y produciendo hasta el 2013 unas 285 mil toneladas de carne.
“Si asumimos como válidas las cifras de producción interna del Gobierno venezolano -los cuales aseguran que el 70% de la demanda interna de carne del país (550.000 ton/año) se cubre con producción nacional (385.000 ton/año)- producimos mayor cantidad de carne bovina que Vietnam.
Cómo explicar entonces, que ellos están capacitados para asesorar a nuestros ganaderos”, apuntó, tras indicar que el panorama seguiría siendo el mismo aún tomando las cifras más conservadoras de Fedenaga en cuanto a cantidad de animales.
Entendimiento interno
Werner Gutiérrez sostuvo que hace menos de 10 años Venezuela se autoabastecía de carne, pero la realidad hoy en día es que su rebaño a mermado a unos 12 millones de cabeza de ganado, debido al fracaso de la política de Gobierno que la intervenido más de 5 millones de hectáreas, déficit de insumos y equipos, y el rezago en los precios, por lo que estima que el Gobierno con quien debería firmar un acuerdo de cooperación es con el sector ganadero nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario