UE debate soluciones a crisis agroalimentaria tras protesta ganadera
En la reunión de los ministros se espera que la Comisión Europea presente un "paquete de propuestas" para responder a la crisis.
EFE El Mundo
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana un Consejo extraordinario para debatir soluciones a la actual crisis agroalimentaria, que afecta en particular al sector lácteo, mientras miles de ganaderos de toda Europa protestarán en una gran manifestación en Bruselas.
"Van a venir miles de ganaderos porque necesitamos demostrar que vamos en serio y que tenemos un problema", dijo a Efe el secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, que recordó que el sector no ha protestado desde 2009, durante la anterior crisis láctea.
El objetivo será denunciar la situación "sin precedentes" que afecta, además de al sector de la leche, al de la carne de cerdo y vacuno y las frutas y verduras, para los que los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países.
Las dificultades tienen su origen, explican fuentes europeas, en un conjunto de factores, incluido el embargo ruso a algunos productos agroalimentarios europeos, la caída de la demanda por parte de China y el final de las cuotas lácteas.
"Esperemos que el Consejo entienda la gravedad de la crisis" y que "dé un mandato claro a la Comisión para proceder", señaló Pesonen, que confió en que los ministros acuerden "un paquete efectivo" con medidas por las que abogan los productores.
En la reunión de los ministros se espera que la Comisión Europea presente un "paquete de propuestas" para responder a la crisis, que a continuación serán debatidas por los países, indicaron fuentes europeas.
Luxemburgo, que preside la UE este semestre, ha elaborado ante esa cita un documento, al que ha tenido acceso Efe, en el que se menciona la posibilidad de ayudar al sector haciendo uso de parte del dinero recaudado en la última campaña con la llamada "supertasa", que pagaron los productores que superaron las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo).
Esa multa, que podría alcanzar los 900 millones de euros según fuentes del sector, será devuelta al presupuesto de la UE, que después decidirá el uso a dar a esos fondos.
Aunque algunos países son partidarios de utilizar la supertasa para ayudar a resolver los problemas en el sector agroalimentario, otros prefieren destinar esos fondos a objetivos diferentes a la política agrícola, dijeron las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario