PRODUCTORES CALIFICAN ACUERDO CON VIETNAM COMO FRAUDE AL SECTOR GANADERO
Kenald González Wilhelm Versión Final
Sectores agropecuarios del país y del Zulia se han pronunciado ante los acuerdos agrícolas que realizó el Gobierno nacional con la República Socialista de Vietnam que en el documento contempla identificar, diseñar y aplicar actividades para el cultivo de arroz, acuicultura y producción de ganado, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).
El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, dijo que “Venezuela cuenta con un alto potencial de desarrollo agrícola, el cual puede garantizar un crecimiento económico sustentable. De los 33 millones de hectáreas, económicamente aptas para la agricultura, 27 millones son de uso eficiente, mediante la actividad ganadera”
Refiere el documento que con los avances logrados desde los años 60, cuando se inició un proceso de mejora continuo de los esquemas de producción y de la genética de la ganadería bovina del país, se mantuvo el autoabastecimiento cárnico hasta mediados de la primera década del 2000.
En tal sentido, resalta el escrito, que el desarrollo genético tropical del ganado se ha venido consolidando desde hace tres décadas.
Ante estas cifras y declaraciones de la cúpula del gremio ganadero, el profesor de laUniversidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, considera “una falta de respeto del Gobierno nacional hacia los productores venezolanos con este nuevo acuerdo”.
“Vietnam no se caracteriza por ser productor de ganado bovino. De hecho, al revisar los reportes de comercio mundial de carne de bovino no aparece entre los exportadores. Vietnam es un país netamente importador de carne de bovino”.
Gutiérrez explicó que Vietnam no es un alto productor de carne de bovino “al contrario es un alto comprador de carne de bovino a los Estados Unidos”.
“Vietnam es uno de los compradores de carne bovina de EE.UU., país con el que mantiene relaciones comerciales, importando de ese país más de 40 millones de kilos de carne bovina al año”, añadió el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario