EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ene 2014

Declaraciones del Ministro de Agricultura son como El Refrán "Deseos No Empreñan"


Carlos A. Guillén R   La Prensa de Barinas


"La estrategia oficial alimentaria en los últimos días, se ha concentrado en la tarea de inundar la opinión pública de una cantidad de cifras, sin ninguna sustentación, para realmente desvirtuar la verdadera situación que se vive en el país, que al igual de lo que en este mes se ha hecho con la cifra de inflación, es el de esconder la realidad, porque no se atreven a reconocer, en términos reales, lo que verdaderamente sucede y sufre el país, que no es más que, el fracaso de un modelo o visión país obsoleto y agotado". 

Así se expresó, Rodrigo Agudo, coordinador del Plan de Gobierno Agroalimentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien indicó a La Prensa, de manera exclusiva que, es el caso que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), desde el año 2007-2008 no da cifras oficiales, y las que circulan por parte del sector público, solo se reducen a declaraciones "oficiosas", sin ninguna sustentación ni publicación oficial que las avale. Esto conduce, a que las mismas declaraciones, en tiempo diferentes, terminan siendo contradictorias y confusas. 

-En los últimos días, el ministro del Mppat se ha dedicado a tratar de convencer al país, que la política agrícola y alimentaria en el 2013, ha dado como resultado, un avance en la búsqueda de la Soberanía Alimentaria, cuando la realidad es totalmente otra. Para demostrar lo señalado, nos atrevemos a citar algunos datos de las mismas declaraciones del sector oficial. 

-Según la información suministrada por las "Memorias y Cuentas" del ex-ministro de agricultura, hoy canciller, Sr. Jaua; correspondientes a los años 2010; 2011 y 2012 de la producción de Cereales (ver página web de Fedeagro, estadísticas agrícolas, fuente MAT), en los citados años, la producción de arroz fue: para el 2010 de: 723 mil/tm; 2011 de 854 mil/tm y para el 2012 de 934 mil/tm.

-Es el caso que en estos días, el ministro Gil señaló, en lo que arroz respecta que: "la cosecha de arroz creció 22% al pasar de 821.000 toneladas a 1 millón de toneladas". Nos preguntamos, se refería al año 2011 o al 2012, porque según las "cifras Jaua", el aumento 2012-2013 solo sería de un 7% al pasar de 924 mil/tm a 1 millón.

-Con el maíz, igualmente el ministro señaló un crecimiento "del 14% en maíz blanco y del 49% en maíz amarillo al alcanzar un 1 millón 200 mil Tm para el primero y 1 millón para el segundo", cifras que totalizan 2 millones 200/mil para ambos. Es el caso, que según las "cifras Jaua" la producción de maíz (ambos, ver la misma fuente) fue de 2 millones 100 mil/tm para el 2011 y 2 millones 400 mil/tm para el 2012, lo que representaría en este rubro, solo un aumento del 5% con respecto al 2011 y un retroceso de 8%, con respecto al año pasado.

-Esta confusión y bombardeo de cifras, sin ninguna referencia real de lo que necesita el país, es la estrategia de ocultar o pasar agachado ante una realidad que toda la población hoy no solo vive, sino que sufre y es que: tienen que hacer colas para conseguir arroz, harina precocida (maíz blanco) y pollo (alimentado con maíz amarillo). 

-En síntesis, lo que vive y sufre hoy el país, no representa la bonanza que quiere exponer el Sr. Ministro con respecto a la producción nacional y al estímulo de lo que una política pública debería ser. 

-Por el contrario, hoy Venezuela sufre la crisis más grave de abastecimiento alimentarios de su historia reciente (últimos 40 años), al promediar el 2013 una escasez superior al 22% en los alimentos básicos y lo que es peor, una inflación, que se quiere ocultar, de más del 50% en términos generales y en el área de alimentos que supera el 80%. Impacto que empobrece violentamente la población popular venezolana y que el país no se experimentaba desde hace más de diez y ocho (18) años. Todo ello, producto de una visión o modelo equivocado que ya está dando muestras de estar totalmente agotado. 

-Ejemplos similares se pueden hacer al comparar las declaraciones dadas por el sector oficial en años anteriores y las cifras que se vuelven a repetir para el 2013.

-Lo cierto es, como lo hemos leído recientemente en la prensa venezolana que estamos importando desde Bolivia, azúcar y leche o que "Las exportaciones de carne brasileña a Venezuela aumentaron un 85,68 % durante los once primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior", según lo informó el día 12 de diciembre de los corrientes, la Asociación de Industria Exportadora de Carne (Abiec) de Brasil, a la prensa de ese país. 

-Igualmente es importante resaltar, que el ministro no habla de café, donde el desastre es total, con un desabastecimiento de producción nacional de más del 70%, cuando otrora, Venezuela fue un país exportador. Situación que igualmente se reproduce con la producción de musáceas (plátanos) o con los productos cuyo origen es de la pesca y/o acuicultura, que de exportadores hemos pasado a importadores.

-Como se podrá observar, la situación agroalimentaria en Venezuela no se solucionará con simples declaraciones y ocultando las cifras reales de producción, sino con una política de inclusión, divorciada de la parcialidad política y sin alienación ideológica, donde en forma abierta y consensuada participen los gremios de productores, la agroindustria y sector comercio privado y el estado se dedique a lo que verdaderamente debe hacer, que es apoyar la producción nacional en el desarrollo de infraestructura y servicios, dejando de ser juez y parte en la intervención de empresas productivas y/o comerciales.

-Política que es urgente implementar ante un año de mucha dificultad como lo será el 2014, con pronósticos de una fuerte devaluación, una inflación ya anunciada que superara la del presente año y profundas limitaciones en la disponibilidad de divisas para garantizar, vía importaciones, la "Seguridad Alimentaria" que reclama la población venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario