EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 dic 2013

Opinión sobre el frame score de los vacunos


Mucho se ha hablado, y la mayoría de las veces sin sentido, sobre el frame score que debe tener la hacienda bovina de cría en nuestro país. Y en ese parlotear se olvidó lo primordial, EL SISTEMA NETAMENTE PASTORIL, que rige en nuestras pampas. 
Las permanentes exposiciones ganaderas premiaban a los animales criados en condiciones NO HABITUALES de nutrición, mostrando desarrollos extremos que el productor normal, en una explotación normal de su campo, está lejos de alcanzar. 
Los jurados, influenciados por los SHOWS DEL PAIS DEL NORTE, fueron cómplices de esta locura de tamaño, premiando al animal más grande y gordo, sin importarles los defectos que evidentemente ese estado ocultaba y sin importarles la pérdida de dinero que representaba ese tipo de animal para el productor ganadero de este país. 
Pérdida que se manifestaba en la obtención de un novillo grande, patudo y difícil de engordar que requería otro invierno más en el campo para su comercialización, imposibilitando la llegada rápida del dinero a sus bolsillos, siempre flacos. 
Se obtenía también la hembra grande, difícil de preñar, ya que requería mayores nutrientes para lograr su estado corporal. Sufrí, como tambien algunos colegas, la discriminación erronea de mis reproductores en alguna exposición, pero seguí adelante, convencido de que lo que hacia estaba bien, puesto que los productores que adquirian los toros hablaban de sus buenos resultados, ya que debido a su bajo frame y tamaño siempre estaban bien y en condiciones de servicio, en contraposición con los otros toros de show que llegaban al campo y se desinflaban. 
Hoy LENTAMENTE, se está revirtiendo la tendencia, buscándose un animal más acorde a nuestro sistema de engorde, pero aun falta mucho y es en las exposiciones donde se debe premiar el animal que necesita nuestros campos para que el ingreso de dinero al productor sea más agil, sin caer por cierto en los extremos de enanismo ni gigantismo que tanto daño hicieron a nuestra producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario