EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 jul 2014

WCS anunció exportación al Caribe de 100 ton. de arroz portugueseño

Yorky Araque   ultima Hora Digital

“Buenas noticias” en materia agrícola, ofreció ayer el gobernador Wilmar Castro Soteldo en una rueda de prensa desde su despacho, en Guanare, donde ratificó que se siguen dando pasos firmes para hacer de Portuguesa una gran potencia no solo en lo referente a producción de cereales, sino también en el área ganadera, lechera y agroindustrial. 

Dejó claro en la actividad, que “sí hay suficiente producción en el país” y anunció que en los próximos días saldrá de Portuguesa –gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, regional y productores- el primer cargamento formal de arroz (100 toneladas) rumbo al Caribe, posiblemente a Jamaica, “pero también hemos tenido solicitudes de Nicaragua y Colombia”.

Apuntó que en el caso de arroz, es un rubro que tiene un 96.8% de su capacidad instalada productiva y “es válido recordar que en todo proceso industrial cuando la producción está por encima del 80% es fundamental la inversión, y se está haciendo para incrementar en un 70% la capacidad de procesamiento del arroz en Portuguesa y las hectáreas la siembra.

Agregó que al igual que el arroz, se realizan esfuerzos junto a los cafetaleros para una vez cubierta la demanda de consumo interno, sacar una cuota de la producción para exportación. Lo mismo, en aceite comestible de girasol “donde hay muy buena producción” y están en proceso de instalación tres plantas de extracción de aceite que van a permitir reducir la importación de aceite y producir aquí girasol, pasado de 80 mil a unas 140 mil hectáreas.

Indicó que en la planificación de este año está prevista la siembra de 144 mil hectáreas de maíz blanco y hasta ahora van 85 mil 758, es decir, un 60%; en maíz amarillo se preveían 96 mil hectáreas y se han sembrado a la fecha 123 mil 338, lo que refleja un 138% de efectividad.

“En Portuguesa hemos avanzado en un 78% de lo programado en la superficie cultivada y para nosotros es prioritario el tema del maíz blanco porque son pocos los países en el mundo que lo producen y es un rubro vital para el consumo de la arepa, así que pudiéramos tener dificultad si no alcanzamos la meta fijada”, dijo el mandatario.

Sincerar lo productivo 


El Gobernador, ofreció detalles de la 4ta reunión de la Comisión Agraria Nacional a la que asistió en el estado Zulia y donde dijo, se ofrecieron “cifras históricas” en materia de inversión agrícola pero también se dejó ver la necesidad de sincerar el tema productivo, fortalecer el tema ético, asumir costos de producción e incluso conformar un equipo para el sostenimiento e impulso de la economía en el país.

En esa reunión, se precisó que hasta mayo se habían entregado 51millones 284 mil 459 bolívares a productores y agroindustriales, “monto que viene a ser, por ejemplo, el 80% de todo lo que significa la cartera anual de la Misión Vivienda. Asimismo, se puntualizó que este año se registra un 38.45% de créditos liquidados, y eso debe traer consigo mejores rendimientos. “Estamos hablando de 11 mil 902 créditos que ya están en manos de los 46 mil 949 beneficiarios”, indicó.

Castro Soteldo, señaló que en esa reunión se formuló un llamado para que esa Comisión Agraria Nacional se convirtiese en un espacio para la comunión de esfuerzos de todos los actores públicos, privados, de distintas tendencias políticas. Puntualizó que se insistió en fortalecer el tema ético; manejar con mayor honestidad las cifras de producción; sincerar la estructura de costos; y cerrar filas contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento.

Asimismo, -indicó- en esa reunión se coincidió en suprimir la importación de rubros estratégicos y sustituirlos por otros (en algunos casos); también cuidar el tema estadístico del sector agrícola; asegurar cada vez con mayor eficiencia con respecto a los insumos, las guías de movilización, semillas, fertilizantes, herbicidas; trabajar en el cumplimiento de la meta de siembra; mejorar el acompañamiento técnico; y conformar equipos para el uso racional del suelo.

También se abordaron los esquemas de gestión en el área productiva; las empresas mixtas y la incorporación de las comunidades; fortalecer la presencia de laboratorios genéticos, optimizar el sistema de riego y consolidar alianzas estratégicas para la producción de implementos agrícolas que hoy son objeto de importación y concretar plantas productivas y de procesamiento en áreas diversas.

Papelón: una potencia  


En el encuentro con los medios, el gobernador Wilmar Castro Soteldo dejó claro que se trabaja en función de la mayor eficiencia en el campo. Aseveró que el municipio Papelón se consolidará como una gran potencia y en ese sentido, hizo entrega de dos cheques al secretario de Desarrollo Económico, General Roger Limonche. 

El primero de esos cheques, fue por 5.4 millones de bolívares para la planta de alimentos balanceados y el segundo, por 6.9 millones para la plantea láctea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario