EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jul 2014

Sólo permitirán a empresas formales importar carne

Estiman que en tres meses puede superarse la crisis del sector pecuario.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Ejecutivo nacional se comprometió a revisar las distorsiones que se han registrado con las importaciones de ganado vivo y carne en canal, debido a que han detectado que hay unas 26 empresas de maletín que traen el producto y lo subastan "al mejor postor" en los puertos nacionales.

El Ministerio de Alimentación notificó al sector cárnico que las licencias para importar carne y ganado en pie serán otorgadas exclusivamente a las empresas formalmente constituidas, con infraestructura que generen valor agregado en el país.

Este lunes el vicepresidente Jorge Arreza dijo que "el año pasado se dieron divisas a las empresas de maletín, que hacían subasta de ganado en los puertos. Eso ya no ocurre".

Para el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, la iniciativa del Ejecutivo es positiva, pues se requiere transparencia en las importaciones, sobre todo en el futuro cercano porque habrá que importar para compensar la merma en el rebaño que dejó que la intensa sequía.

Durante la IV reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el Ejecutivo se comprometió a aplicar las medidas necesarias para superar la crisis que por efecto del clima que agobia al sector agrícola y pecuario.

Barboza dijo que se acordó construir una reserva de forraje (pasto seco para alimentar al ganado) para repartirla a las zonas que están más comprometidas por la sequía: Falcón, zona Norte del Zulia, parte de Sucre y de Monagas.

"Esa debe ser una medida inmediata. El resto del ganado se puede alimentar con el pasto que ha venido germinando por las lluvias recientes, y con subproductos que puedan obtenerse de la producción nacional. Necesitamos hacer uso de todos los recursos que tengamos", dijo.

Añade que el compromiso del Estado debe ser garantizar recursos para la importación de materias primas para la elaboración de los alimentos concentrados y permitir importar los insumos que se requieren para bombear los pozos y proteger de futuras sequías.

Estiman que de tomarse las medidas necesarias, la crisis en el sector podría superarse en tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario