EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 jul 2014

Productores perijaneros quedaron fuera del plan de alimentación bovina
Danilo Aguirre, presidente de Ugavi manifestó que “no sabemos por qué nos dejaron fuera de planificación; los municipios más afectados por la sequía son Jesús Enrique Losada, Machiques y Rosario de Perijá”.

Richard Quintero Morán   perijaneros.com

Confundidos están los productores agropecuarios de la región Perijá, Danilo Aguirre presidente de la Unión de Ganaderos del municipio Rosario de Perijá, Ugavi, manifestó en entrevista a Perijaneros.com que a pesar de ser uno de los municipios más afectados por la sequía, el pan de alimentación bovina emprendido por la gobernación del estado Zulia, no los tomó en cuenta.

“Nos reunimos con el secretario de desarrollo agrícola Carlos Portillo, hace 15 días y le expresamos nuestra preocupación por la falta de pastos y la escasez de alimentos balanceados, hablamos del plan de emergencia y le suministramos los requerimientos estimados para la zona”, expresó Agruirre.

Recalcó que les sorprendió que hayan iniciado el plan de alimentación en otras zonas del Zulia y ni siquiera hayan anunciado un plazo para incorporar a los productores perijaneros .

No es suficiente

Aguirre enfatizó que en Perijá se están muriendo los animales en los potreros por hambre, el pasto no se ha recuperado por la ausencia de lluvias y los rebaños no se están alimentando adecuadamente. “Lo peor es que el suministro de alimento balanceado no es suficiente para abastecer a los rebaños, los distribuidores no están cubriendo la demanda y esto agrava la situación”.

“El gobierno regional compró unos 30 mil sacos de alimento, pero eso según nuestro cálculos equivalen a un kilo por animal para un día y al siguiente día ya no habrá alimento para suministrarles”, explicó.


LEA También: Gobernación inició Plan de Alimentación Bovina por intensa sequía

Casos…

El dirigente gremial enumeró algunos casos que se han registrado en sectores cercanos a su unidad de producción.

En Machiques el productor Edwin Romero manifestó que ya se le han muerto 100 vacas por falta de pastos, su finca quedó dentro de la demarcación indígena.

“A la asociación se han acercado productores a los que se les han muerto de 40 vacas a unos y otros han declarado hasta 80 animales muertos; Estamos elaborando una data con el nombre de la finca, propietario y el número de animales que se han muerto en cada una de ellas, para levantar una estadística precisa y verificable”, dijo.

Emergencia Nacional

Este martes se realizará un directorio nacional en la sede de Fedenaga en Caracas, para analizar la situación general y pedir que se declare al sector pecuario en emergencia.

“A pesar de la fuerte crisis que estamos atravesando hasta ahora las autoridades nacionales no han hecho ningún pronunciamiento, ni el ministerio de agricultura y tierras, ni el de alimentación se han pronunciado, por lo que los productores exigiremos que se declare una emergencia nacional y se adopten medidas para proteger los pocos rebaños que aún quedan en el país”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario