EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jul 2014

Productores argentinos cuestionan negocio de arroz con Venezuela

La Federación Nacional de Entidades Arroceras del país sureño señala que el precio ofrecido por Bioart S.A. fue exagerado.
El envío de arroz a Venezuela estaba entre 80.000 y 90.000 toneladas anuales para cubrir parte del déficit | Foto Henry Delgado / Archivo
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el nacional

La venta de arroz con sobreprecio a Venezuela por la empresa BioArt S.A., denunciada por productores argentinos y luego por diputados venezolanos que acudieron a la Fiscalía General de la República, es un caso que perjudica la posición de los exportadores tradicionales, indican agricultores de ese país.
Representantes de la Federación Nacional de Entidades Arroceras señalan que siempre habían vendido a Venezuela el producto de manera normal y a un precio justo de acuerdo con el  mercado internacional, hasta que apareció en el escenario la empresa BioArt S.A., que no era del sector y colocó un precio que para los exportadores tradicionales argentinos era un monto para el  “récord Guinness”, y exagerado.
Afirman que siempre tuvieron buena relación en la venta de arroz a Venezuela. Piden que se retome de manera transparente y con los verdaderos productores. El envió de arroz a Venezuela estaba entre 80.000 y 90.000 toneladas anuales para cubrir parte del déficit.
Un productor agregó que este acuerdo se hacía mediante el pago de cartas de crédito en dólares abiertas por el gobierno venezolano, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, y se cancelaba a tiempo. Sin embargo, en el último año se presentaron inconvenientes y la empresa CASA no pudo negociar la carta de crédito.
Los productores de arroz tradicionales enviaron 17 barcos en los 2 años que duró el convenio con Venezuela. “El gobierno venezolano no pudo conformar las cartas de crédito y como se hubo problemas para pagar, el acuerdo se había paralizado, hasta que apareció esta empresa vendiendo con sobreprecio”, cuenta un productor.
Los exportadores argentinos estaban dispuestos a continuar con el envío de arroz, pero fueron sorprendidos con la incursión de BioArt S.A. en el negocio y a un precio exagerado: enviaban 37.000 toneladas de arroz paddy a Venezuela.
“El convenio que firmó la Federación de Arroz con Venezuela fue de 350 dólares por tonelada más gastos de flete, lo que daba más o menos 400 dólares. Pero no el precio exorbitante que negoció una sola empresa como Bioart S.A. de 606 dólares la tonelada más flete de 90 dólares”, dijo un productor de arroz argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario