EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2014

Plan de ayuda apunta al sector agrario por la sequía

Productores primarios del Zulia impactados por el verano recibirán más pacas de pasto traído de otros estados. Comisión Presidencial Agroalimentaria agilizará propuestas de riego, suministro de subproductos para el rebaño e insumos de la agricultura de zonas cerealeras y ganaderas.

Yasmín Ojeda  la Verdad

“La amenaza” del cambio climático está presente en el Zulia. La Comisión Presidencial Agroalimentaria llegó a la región a petición de la Gobernación para conocer las inquietudes del sector agrario ante los efectos del verano. Un plan de riego, de ayuda con pacas de pasto de otros estados y revisión de los compromisos con la banca para los productores impactados sonó en la mesa de reunión celebrada ayer en el Palacio de los Cóndores.
Jorge Arreaza, vicepresidente de la República; Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras; Hebert García Plaza, de Alimentación; Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia; William Castro Soteldo, de Portuguesa, y José Vielma Mora, por Táchira, escucharon las peticiones y los escenarios de los productores de cereales, porcinos, avícolas, vacunos e industriales de la región.
Hiram Gaviria, miembro de la comisión por la Asamblea Nacional, resaltó la necesidad del diálogo con los sectores económicos y políticos, la revisión de la política cambiaria, con una unificación de las tasas de la divisa, de la política monetaria; recoger la liquidez circulante y atender las necesidades que reclama el país para recuperar la producción.
El Gobierno, a través de las instituciones presentes, destacó en un contacto televisado con el presidente Nicolás Maduro la situación del verano. Se recordó la inversión en cinco meses de 55 mil millones de bolívares para el agro venezolano.
Yván Gil, titular del MAT, adelantó que se propuso un plan de riego para las unidades afectadas por la sequía y ampliar la entrega de 20 mil sacos de pasto semanales que ya hace la Gobernación del Zulia a los productores que no tienen recursos. “Vamos a atender el sector agroproductivo del estado Zulia”.
En agenda
Se hará seguimiento de los planes y una ley de atención al sector agrario para quienes accedieron a créditos y perdieron la capacidad de pago. La discusión a puertas cerradas arrojó, en cifras del MAT, que hay 35 mil reses muertas “en todo el país, afectación por todas las causas”, apuntó Gil, desmintiendo los 300 mil casos, como anunció Fedenaga. “La sequía ha afectado muy poco la mortalidad de las reses, no en porcentajes catastróficos”.
José Agustín Campo, presidente de Confagán, precisó que con la “unidad cívico-militar” se plantea traer pacas de pasto de otros estados que tengan reservas para auxiliar al Zulia para que “no caigan los niveles” de carne y leche, que son marcadores de la producción nacional. Para la confederación, hay cifras “buenas en las cosechas de cereales”.
Rubén Barboza, presidente de Fedenaga, celebró el encuentro porque se “reconoció” que hay “emergencia” y vienen soluciones que deben darse a lo “inmediato, cayendo y corriendo”, para resolver la necesidad de insumos y suministros, “y que más de la mitad del Zulia está afectado por el verano”, indicó Armando Chacín, presidente de Fegalago.
Las acciones tienen que ser “a corto plazo”, señaló Chacín. Las lluvias para el segundo ciclo del año “no” se esperan, por lo que “hay que buscar productos y subproductos y evitar que se mueran más reses”, y “celebrar un plan de refinanciamiento en los municipios o estados donde estén las emergencias”. La continuación de la revisión se dirige a la banca pública y privada para reconocer el auxilio a los productores que “no tienen capacidad de pago”.
Datos del MAT
La producción agrícola aumentó el año pasado entre 13 y 15 por ciento.
El maíz se incrementó en 30 por ciento.
Arroz de blanco, 40 por ciento.
Leche y carne, entre cinco y seis puntos.
La producción de pollo y huevos, en ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario