EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 jul 2014

Pese a las adversidades climáticas ha avanzado un 87% la siembra de maíz

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno, ha avanzado en un 87% en el estado Portuguesa, a pesar de la fuerte sequía que en estos momentos afecta a algunas regiones productoras del país, pero que sólo retrasó la fecha de inicio del cultivo en el caso de esta entidad, donde las posteriores lluvias no impidieron la consecución de las labores agrícolas.

Funcionarios de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) y los productores de los programas agrícolas públicos y privados, contabilizan que a la fecha se han sembrado 209.086 hectáreas entre maíz blanco y amarillo, de una meta total que abarca unas 240 mil has.

El área de maíz blanco, materia prima destinada mayormente a la producción de harina precocida y aceite comestible, es de 85.758 hectáreas, estando notablemente por debajo de las 123.328 has. que se sembraron de maíz amarillo, rubro que es utilizado para el procesamiento de alimentos balanceados para animales.

Aunque las labores prosiguen, falta ver si los rendimientos serán tan favorables como el año pasado. Los productores han explicado que la fecha idónea de siembra era en mayo, que no pudo ser aprovechado por la sequía, por lo que el cultivo se realizó en junio, teniendo como fecha tope hasta el 20 de julio.

Esta siembra extemporánea, según los productores, podría significar bajos rendimientos en la cosecha, dependiendo de las condiciones climáticas que imperen en los próximos meses y en la disponibilidad de insumos, en el cual se siguen registrando retrasos en su despacho, tanto en fertilizantes como en agroquímicos que sirven para el control de plagas y enfermedades.

Un productor que declaró en condición de anonimato, aseguró que no se han registrado notables pérdidas ni por sequía ni por exceso de lluvias, pero sí se han tenido dificultades con la adquisición de los insumos, ya que pese a la mesa técnica permanente de fertilizantes que se conformó con Pequiven, los retrasos de urea son notables tanto en el maíz, como en el arroz y otros rubros como la caña de azúcar.

Preocupación

En rubros como el arroz, la siembra ha avanzado en un 56%. A la fecha, se han materializado 55.383 hectáreas, de las aproximadamente 100 mil has. que se tienen programadas en Portuguesa, donde la plantación del cereal se extenderá hasta agosto y posiblemente parte del mes de septiembre.

Sin embargo, los productores mostraron preocupación porque la siembra también se ha visto afectada por la falta de fertilizantes y agroquímicos. Piden que el Ejecutivo nacional atienda esta situación cuanto antes, ya que el tiempo en el que se hagan las aplicaciones es vital para los rendimientos en la época de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario