EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014

La sequía baja la colocación de carne a 35 % en el Zulia

Fegalago insta a tomar acciones “rápidas y oportunas” para detener la mortalidad de reses por efectos del verano. Los productores intentan mantener el rebaño de leche que ya cae a 40 % ante la falta de pasto de calidad.


Yasmín Ojeda   La Verdad

La falta de pasto y alimentos concentrados golpean con mayor fuerza en el rebaño de engorde. Fegalago estima que en Zulia la baja de la producción por efectos de la sequía apenas llega a 35 por ciento del consumo, precisa Armando Chacín, presidente de la federación.
Explica que al escasear la comida, las reses de cría y ceba para el propósito de beneficio y producción de carne “no terminan los tiempos” ideales para llevarlas a matadero. La calidad del pasto “no es igual” y el animal “no alcanza el tamaño deseado para la matanza” y distribución del producto para el consumo.
En algunas zonas se asoman las lluvias, pero Fegalago señala que “no es suficiente” para recuperar los pastos y la cadena cárnica de engorde. Los procesos de cultivo y acceso del alimento concentrado son lentos por la falta de insumos. Armando Chacín resalta que se necesitarán meses para volver al nivel de producción que tenían las unidades bovinas.
Las consecuencias del verano en las finca de leche representan una caída no tan pronunciada como en la carne. Fegalago asegura que está entre 40 y 45 por ciento del consumo. “Con la leche tratamos de manejar los vientres y mantener la mayor cantidad corporal para que no se desmejore (el animal). Les damos productos y subproductos. El ganado escotero sufre un poco más”, precisa Chacín.
En el Zulia, el sector productor pide acciones al Gobierno nacional. Fegalago resalta que no termina de salir el verano cuando ya se acercan octubre y noviembre, períodos en los que se inician cambios climáticos en algunas zonas del estado y lo que les alerta de la continuación de la sequía, sin pasto, sin suplementos vitamínicos y sin alimentos concentrados para el rebaño.
La federación confía en que lleguen “rápida y oportunamente” los 200 mil sacos que anunció el Ministerio de Agricultura y Tierras para los productos “más afectados”. Instan a concretar las peticiones para los pequeños fundos que reportan reses muertas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario