EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2014

En 15 días llegarán de Brasil dos barcos con 44 mil reses para consumo: Fedenaga
Imagen4 640x480 En 15 días llegarán de Brasil dos barcos con 44 mil reses para consumo: Fedenaga
Noticias al Dia
Se estima que en dos semanas lleguen a Venezuela dos barcos procedentes de Brasil cargados con 44 mil reses para consumo, según informó esta tarde el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza.
Barboza emitió la declaración tras finalizar la cuarta reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, celebrada en el Palacio de Gobierno de Zulia, en Maracaibo, donde se evaluó la problemática de la intensa sequía que afronta la región y sus consecuencias en el ganado.
 “Ayer asistí a reunión del Ministerio de Alimentación sobre el problema de la carne y llegamos a una solución precisa: vienen dos barcos de Brasil, que deben llegar en 15 días, con 44 mil reses para consumo. Tales reses serán distribuidas por las redes del Gobierno nacional, por lo que desconocemos cuántas serán destinadas a Zulia”, indicó.
Barboza agregó: “En el encuentro de hoy (Comisión Presidencial Agroalimentaria), se concluyó que el fenómeno del Niño no es culpa de nadie, ni del Gobierno ni de la oposición, sino que es un fenómeno climatológico al que hay que buscarle solución, y esa está en manos del engranaje que se pueda hacer entre el Estado y las empresas privadas, que somos las que manejamos la infraestructura ganadera en Venezuela”.
En este sentido, refirió que se va a tratar de buscar alimentos para ganado a través de varias propuestas que fueron mencionadas en la reunión para lograrlo lo más pronto posible, además de ubicar animales de zonas críticas a zonas donde ya hay oferta de forraje, y materiales para la alimentación de animales en estados críticos de sustentación.
Barboza comentó que la única opción para salir de la crisis es que todos los sectores se sigan reuniendo para identificar los problemas y ejecutar las acciones de manera inmediata. A su vez, agregó: “No hay plazo de espera, en especial ahora que no hay oferta de carne ni leche, y para los animales tampoco hay oferta de pasto debido al intenso verano ocasionado por el Niño”.
Por último, detalló que la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) reportó 5 mil animales muertos en Machiques de Perijá y 14 mil en todo Zulia. En Venezuela, de acuerdo con cifras que recibió Fedenaga de diversos estados, van más de 200 mil reses muertas.
En la Comisión Presidencial Agroalimentaria estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, y el de Alimentación, Hebert García Plaza; además del gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el de Táchira, José Vielma Mora, y Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; los diputados a la AN Hiram Gaviria y Braulio Álvarez; el presidente de la Cámara Industrial de Zulia, Francisco Juaristi Mateo, entre otras autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario