EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 jul 2014

Boletín El Niño/La Niña Hoy, Prepararnos para Afrontar El Niño










OMM 26 de junio de 2014.    Ver Suplemento Completo.
Existe un 60 por ciento de probabilidad de que entre junio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75 y 80 por ciento para el período de octubre a diciembre, según el Boletín El Niño/La Niña hoy publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Siguiendo las recomendaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, muchos gobiernos ya han comenzado a prepararse para la llegada de El Niño, fenómeno que está asociado a sequías e inundaciones de escala regional en distintas partes del mundo y que produce un aumento de la temperatura media en superficie a nivel mundial.
El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical y por una configuración característica de la circulación atmosférica. Se trata de un fenómeno natural que se produce periódicamente cada 2 a 7 años y tiene gran influencia en el clima mundial. Este fenómeno se registró por última vez en 2009/2010.
Recientemente las aguas del Pacífico tropical han registrado un aumento de la temperatura alcanzando el umbral débil de El Niño, si bien las condiciones atmosféricas (como la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) se han mantenido neutras.
Ello indica que aún no se ha instalado del todo un episodio de El Niño ya que depende, esencialmente, de la interacción entre el océano y la atmósfera. Sin embargo, es probable que se produzcan en toda la cuenca condiciones atmosféricas típicas de un fenómeno de El Niño bien desarrollado, según el Boletín El Niño/La Niña hoy, fruto del consenso entre expertos del mundo entero.
Se prevé que la temperatura del océano Pacífico tropical continuará aumentando durante los próximos meses y que alcanzará su máxima durante el último trimestre de 2014. Si bien su intensidad potencial es aún incierta, resulta más probable que se produzca un fenómeno de intensidad moderada que débil o fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario