EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 mar 2015

Nueva legislación transforma relación patrono-trabajador


Rosmir Sivira   El Impulso

Fundamentados en análisis contextuales, que toman en cuenta la situación monetaria, fiscal y cambiaria, además de los planes del gobierno y leyes vigentes en Venezuela, la mañana del pasado lunes VenAmCham celebró una conferencia titulada: Perspectivas Económicas 2015, encuentro durante el cual disertaron sobre los actuales problemas económicos, políticos y laborales, los especialistas Maxim Ross, Maryolga Girán Cortez y Alfredo Keller.

Adaptarse a nuevas figuras

La abogada especialista en materia laboral, Maryolga Girán Cortez, disertó sobre las prioridades en materia laboral para el año 2015.
Destacó que el cambio de la relación laboral a "Proceso social-trabajo”, siendo esta una relación patrono y trabajador que incluye la familia de éste y la comunidad donde hace vida, ha sido de gran impacto.
Según lo expresado en la reformada Ley Orgánica del Trabajo de 2012, en su artículos 314 y 319, Girán prefiere llamarlo "la joya de la corona en materia de fiscalización”, ya que se refiere a la formación de los trabajadores y comunidades, en el proceso social-trabajo.
Comprende acercarse a las comunidades y elaborar junto a ellos los planes y proyectos de formación de los trabajadores y el entorno mismo. "Si una empresa es fabricadora de papel, debe ubicarse según el Punto y Círculo del Plan de la Patria, identificar las comunidades aledañas, y detectar en conjunto las necesidades de formación”.
Subrayó que la empresa estará en el deber de transmitir a estas comunidades el conocimiento necesario para comprender el proceso productivo.
Por tanto, las empresas ya deben contar con un plan de formación para las comunidades y sus trabajadores, el cual debe ser elaborado con ellos mismos.
Es de destacar que la Ley de Inces también norma esta nueva figura, desde noviembre de 2014. Al respecto, cuenta Girán que las empresas no habían reaccionado ante estos artículos.
No obstante, en junio de 2014 iniciaron las fiscalizaciones al respecto y muchas compañías decidieron ponerse al corriente. Vale mencionar que han otorgado a cada una un plazo perentorio de 30 días para el desarrollo del plan de formación.
Considera que la inspectoría del trabajo concentrará sus esfuerzos para el presente año en la inspección sobre el cumplimento de dicho articulado.
Asimismo recordó, que si bien existen fundaciones, que nacen de la empresa privada, estas suelen dedicarse al hecho cultural y al emprendimiento, más no a la formación y capacitación de los procesos operativos de esta. Apuntó que por tanto, el articulado no se refiere a la responsabilidad social.

No se asimila la realidad

Girán indicó que el empresariado aún no ha asumido que las actuales leyes laborales no hacen mención de la empresa ni de las relaciones laborales, sino que tratan sobre "Entidades de trabajo” y "Proceso social-trabajo”.
Calificó dicho cambio como drástico, al desconocerse la complejidad de la empresa y por tanto, la ganancia, relación de accionistas, utilidades, procesos complejos, obligaciones con proveedores y banca privada.
Sobre la venidera culminación del periodo de adaptación al articulado de la reformada Ley del Trabajo, que prohíbe la tercerización en las empresas, señaló que existen pocos casos de esta en la empresa privada y que, por el contrario, el gobierno debe analizar sus propias compañías. Tomó como ejemplo las Empresas Básicas de Guayana, que acogen al 70% de los tercerizados en el país.

Visión económica

Por su parte, el economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de la misma casa de estudios, Maxim Ross, precisó que para este 2015 se mantendrá la recesión económica y tasa de inflación, sumado a que no existirá manera de poner freno al dólar paralelo, a consecuencia de la falta de divisas, situación que deja sin efecto al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
"Es mentira que hay suficientes divisas como para abastecer la economía y en la medida de que esto ocurra el paralelo seguirá incrementando su valor”. Añadió que para activar Simadi el gobierno debe conseguir un préstamo sustancial.
"No podemos ser un país estrictamente dependiente del petróleo y muestra de eso es lo que ocurrió recientemente. Se cayeron los precios del petróleo y el país cayó en colapso”. En tal sentido, afirmó, será preciso generar fuentes de divisas, distintas al petróleo.
Recordó que actualmente, el 97% de las divisas obtenidas, son propias del ingreso petrolero.

Abandonar el socialismo

Dijo que es preciso cambiar las "reglas del juego” y abandonar la palabra "socialismo”, puesto que lo contrario a este es el "capitalismo”, por lo cual no se permiten fortalecer un sector distinto al Estado. Es esta una de las razones por las cuales el gobierno se afianza y asienta exclusivamente en el negocio petrolero.
"Dentro de las ideas socialistas venezolanas, comenzar negocios que generen divisas, no petroleras, sería contrario al socialismo en sí”, comentó.
No obstante, agregó que existen otros ejemplos de socialismo en el mundo, como el caso cubano, donde se obtuvo divisas por concepto de turismo, en alianza con empresas privadas españolas.

Sin conceptos claros

En opinión de Ross, los representantes gubernamentales no cuentan con conceptos claros de cómo hacer las cosas. A manera de ejemplo citó que el fallecido presidente Hugo Chávez, creó un fondo monetario de $ 1 millón, que según relató, no alcanzan ni siquiera para realizar un estudio de mercado.
"Pueden tener una idea, pero no saben cómo aplicarla”, comentó.
En tal sentido, subrayó que la actual crisis económica no obedece exclusivamente a la caída en los precios del petróleo, sino al despilfarro de las divisas que ingresaron al país.
"Todo país decente y petrolero ha creado un fondo de reserva. El caso más ilustrativo es el noruego, con 800 mil millones de dólares. Pero el gobierno venezolano gastó los ingresos petroleros”.
Precisó que a pesar de la creación del Fondem, no se da cuenta de esta figura y que Venezuela percibió más de $100 mil millones por año, los cuales no se reservaron.
Calificó el actual escenario económico como preocupante, ya que la escasez de divisas domina por completo el ambiente, al limitar la materia prima, producción y comercio. "El gobierno no se preparó para enfrentar una crisis de vacas flacas”, indicó.

Se mantienen con endeudamiento

Ross recordó que el gobierno mantiene un alto déficit fiscal y se mantiene a través del endeudamiento interno, el cual ha pasado en cinco años de Bs. 100 mil millones a Bs. 600 mil millones.
A esto sumó que Pdvsa se financia con recursos del Banco Central de Venezuela (BCV), por el orden de Bs. 600 mil millones.
En términos fiscales, comentó, el Ejecutivo nacional subsiste con base en créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario