EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2015

VENEZUELA, UNICO PAIS SURAMERICANO DONDE LA FIEBRE AFTOSA ES ENDEMICA

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Ortelio Mosquera


El pasado 7 de febrero, la Organización Mundial de sanidad Animal (OIE) declaro al Ecuador como país libre de fiebre aftosa. El Ministro de Agricultura y Cría y el propio Presidente de la Republica afirmaban jubilosos que con esta declaratoria, el país ya tenia un proyecto con una inversión de 70 millones de dólares para mejorar las actuales características genéticas del rebaño nacional con el fin de que a mediano plazo, pueden incrementar los ingresos de divisas por concepto de exportación de leche y carne a los países asiáticos y demás países latinoamericanos que lo requieran.

Esta declaratoria de país libre de fiebre aftosa viene a recompensar, los años de esfuerzos que este país venia haciendo ya que junto a la Republica Bolivariana de Venezuela eran los únicos países suramericanos donde la fiebre aftosa permanecia en forma endémica. A pesar de que Ecuador tuvo durante los años 2009 y 2011, la presencia de varios focos diagnosticados de esta enfermedad a partir de entonces aceptaron la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Al incorporar esta colaboración técnica, logro superar las consecuencias para la salud de los rebaños bovinos posterior a estos brotes epidémicos. 

A finales del año 2013 después de mas de 30 meses sin focos de la enfermedad con el apoyo de Panaftosa realizaron un estudio seroepidemiologico con el objetivo de determinar circulación viral, mediante un muestreo aleatorio y sistemático cuyo costo fue de 350.300 dólares.

La acreditación del Ecuador como país libre de fiebre aftosa , deja a Venezuela sola en el continente Suramericano como el único país donde el comportamiento de la fiebre aftosa es endémica, constituyéndose en un verdadero problema para los demás países que han perseverado en el fortalecimiento  de sus políticas de vigilancia epidemiológica para hacer  posible la erradicación de la enfermedad. 

Esta situación es realmente lamentable para nuestro país, porque también hemos dedicado recursos humanos y económicos para lograrlo pero los frecuentes cambios de las autoridades sanitarias responsables, que por ley le corresponde al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), no han podido motivar a las máximas autoridades nacionales para que destinen recursos para que esta Institución cumpla con esa encomiable responsabilidad. 

Actualmente se realizan los dos ciclos de vacunación pero solo a los pequeños productores, según la misma institución son aproximadamente 3.500.000 bovinos pero si la población bovina del país como reflejan las estadísticas son 14 millones de bovinos, solo estamos vacunando de manera directa el 25% del rebaño y por otra parte es el rebaño menos susceptible porque la enfermedad esta relacionada con la movilización de los bovinos que son precisamente los medianos y grandes productores, fundamentalmente los dedicados a la producción de carne (ceba y cría). 

Esta decisión recomendada sin lugar a dudas obedeciendo mas a criterios políticos que técnicos y se continua realizando, a pesar de las recomendaciones de los expertos de  Panaftosa.

Es importante mencionar que en fecha 11 de Agosto de 2014, mediante una Resolución  No 114 del Ministerio Popular para las Relaciones Exteriores, entro en vigor el “Acuerdo especifico entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la OIE sobre acciones de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación  de la Fiebre Aftosa” donde se establece que esta enfermedad tiene un alto impacto, en los niveles de producción, en la soberanía alimentaria y en el comercio de animales y subproductos, constituyendo una verdadera amenaza a la economía nacional.

En este acuerdo se acepta la cooperación de Panaftosa, para el control de calidad de las vacunas, diagnostico definitivo en caso de emergencia y suministro de Kits para diagnostico de la enfermedad en forma oportuna, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en especial de las fronteras. 

Esta resolución hasta el presente no se ha cumplido en cuanto al fortalecimiento del INSAI, ya que continua sin vehículos necesarios para alcanzar altas coberturas de vacunación indispensable para lograr inmunidad de rebaño e impedir la aparición de focos, en este aspecto hay que señalar la mística de servicio de los Médicos veterinarios funcionarios de esa institución que tienen que llegar en rutas de transporte colectivo para llegar hasta las fincas. 

Esto impide realizar una vigilancia epidemiológica que permita obtener los valores adecuados de los indicadores recomendados por Panaftosa como por ejemplo la notificación de focos, el tiempo entre la notificación del foco y la toma de la muestra y la entrega de los resultados obtenidos a los productores. 

La movilización de los animales es un indicador importante para detectar las zonas que producen novillos para beneficio así como las zonas que reciben mautes para la ceba que constituyen las áreas de mayor riesgo de difusión de la enfermedad, pero si la información de ingreso de animales a una determinada oficina de sanidad animal, no llega, estas zonas no se identifican, además de que pueden variar en el tiempo, por lo que el análisis debe ser dinámico.
            
Otra debilidad importante de nuestro país, en el sistema de vigilancia epidemiológica, es lo referente al diagnostico de laboratorio, en este aspecto   es necesario resaltar el empeño demostrado por las Médicos Veterinarios adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), de cumplir responsablemente con sus actividades, en instalaciones en franco deterioro, equipos obsoletos y deficiencias en el suministro de reactivos, que los hace verdaderamente merecedores de estímulos a esta labor tan  importante para lograr erradicar la fiebre aftosa.

Para la ejecución de los dos ciclos de vacunación anual, el INSAI se apoya en los  concejos comunales y contrata algunos vacunadores, puede ser que logren obtener buenas  coberturas de vacunación en los pequeños productores pero son pocos los Médicos Veterinarios coordinadores que puedan hacer una buena labor de supervisión de la cadena de frío y de la vacunación, a parte de las restricciones en el transporte. 

Esta situación hace que la información obtenida en estos dos ciclos no tenga mucha confiabilidad, sin embargo la institución puede programar estudios sobre circulación viral y estudios de grado de protección conferida por la vacuna aplicada con los kits de diagnostico suministrados por Panaftosa, estos tipos de estudios fueron los que se realizaron el año pasado en Bolivia y Ecuador y ambos países lograron la acreditación de LIBRES de la enfermedad. 

Pero además de eso disponían para el momento de una buena infraestructura sanitaria en cuanto a instalaciones, transporte, personal capacitado, una vigilancia epidemiológica adecuada y laboratorios de diagnostico con una rápida respuesta en los resultados.

Durante el año 2013 profesores de las Universidades Centroccidental “Lisandro Alvarado” y la del Zulia LUZ,  con el apoyo financiero del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) recorrimos el país dictando charlas a productores de ganadería bovina, independientemente del numero de animales que tuviesen e inclusive se realizaron dos cursos intensivos sobre Epidemiologia Veterinaria en la Estación Cuarentenaria de Paraguaná dirigido a funcionarios del INSAI y en los últimos meses se incorporo el Dr. Julián Castro M., por un convenio entre el INSAI y Panaftosa  para  capacitar Médicos Veterinarios. 

En esas charlas se evidenciaba la satisfacción de los productores y   manifestaban su complacencia y el deseo que fijáramos nuevas fechas de visita pero lamentablemente el financiamiento concluyo, además las autoridades del INSAI para la fecha fueron removidos de sus cargos, cuando ya institucionalmente se había asumido  el compromiso de aceptar la cooperación de Panaftosa.

Consideramos que en el país todavía existe personal capacitado tanto para elaborar un diseño de muestreo para medir circulación viral, como para verificar el grado de protección   conferido por la vacuna al rebaño bovino nacional y de esta manera darle el soporte  necesario a las autoridades sanitarias para que en las reuniones de evaluación a través de COSALFA se asuma la responsabilidad que tenemos como país en el marco del interés de los países suramericanos de ser LIBRES de fiebre aftosa. 

Pero se hace indispensable que fortalecer a la máxima institución de sanidad animal en el país (INSAI), dotarlos de transporte, capacitación al personal, mejorar la vigilancia epidemiológica en cuanto a elaboración de indicadores y hacerles seguimiento para mejorarlos en el momento adecuado y fundamentalmente evaluar por ciclo de vacunación, incluyendo pequeños, medianos y grandes productores, definiendo las áreas de mayor riesgo de acuerdo a los resultados obtenidos en la regionalización del país, realizada posteriormente con la información adquirida en estos ciclos de vacunación.

1 comentario:

  1. UN RECONOCIMIENTO A LA PREOCUPACIÓN DEL DR. MOSQUERA COMO PROFESIONAL Y PROFESOR. NOS HACEMOS SOLIDARIOS DE SUS CONCEPTOS TECNICOS.

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