Restringen venta de pan a Bs.100 por persona
La producción de 10 sacos de harina diarios bajó a cuatro o cinco diarios. Los panaderos están en crisis por escasez de materia prima como manteca, margarina y azúcar. Cae 50 por ciento la elaboración por la fallas en los despachos de harina de trigo.
Yasmin Ojeda La Verdad
La falta de harina de trigo para elaborar pan impone restricciones. Giovanni Linares, administrador panadero, lamenta vender “máximo 100 bolívares de pan” por cliente a causa de la escasez de materia prima. La producción cayó 50 por ciento en sus hornos. Aplica restricciones para que cada comprador “lleve un poquito”.
El inventario de 50 sacos con producción diaria de 10 sacos cae a cuatro o cinco sacos. “Por eso hay que limitar la venta”, resalta entre las cuentas que desglosa en su registro. Monaca, Alimentos Polar y Cargill, empresas de molinos de trigo, bajan las colocaciones a las redes de panaderías de la ciudad.
Linares señala que el kilo de pan salado se expende a 90 bolívares, mientras que el dulce por unidad a seis bolívares. Producir resulta más costoso por la escasez de materia prima. El saco, que hasta el año pasada rondaba un precio de 850 bolívares y mil, con variación por el cobro de fletes, ahora se comercializa ente tres mil y tres mil 200 bolívares por las fallas de producción de los molinos.
Asegura que al recibir inventarios suficientes remota la normalidad en las ventas. Pero desde hace un mes se complican el abastecimiento y la garantía de producción de pan. Baja la colocación de pan de hamburguesa, sándwich, dulce, relleno de guayaba, francés y perrocaliente.
Luis Angarita, presidente de la Asociación de Panaderos y Pizzeros del estado Zulia, recalca que panaderos, galleteros y de tortas necesitan más harina que los pizzeros. Tienen problemas para conseguir los ingredientes para hacer pan.
Falta margarina, manteca, azúcar, levadura y conservante, escasean en las distribuidoras. Se suman la complicación con el trigo. “Hay una crisis de insumos”. A diferencia de los pizzeros, “que gastan menos harina, el pandero tiene más dificultad”
El encarecimiento del pan salado a cinco bolívares por unidad salta a los mostradores porque el panadero busca “en el mercado negro” los ingredientes que fallan en las distribuidoras autorizadas. Acusa que el “’bachaquero’ se lleva a la frontera” los productos para la garantizar el alimento a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario