Venezuela: La mirada del gobierno sobre la lechería
La leche en polvo es un producto capitalista impuesto cuyo consumo el Estado venezolano insta a cambiar
VTV Lecheria Latina
Investigación VTV: La vaca no da polvo
La leche en polvo es un producto capitalista impuesto cuyo consumo el Estado venezolano insta a cambiar / Nacionalización de Lácteos Los Andes, en 2008, incrementó producción de la leche líquida en 1.500%.
Es un hábito ajeno. Aunque la mayoría de los venezolanos la ven como la arepa, es un alimento creado afuera, introducido, impuesto. La leche en polvo es más un negocio.
Es un hábito ajeno. Aunque la mayoría de los venezolanos la ven como la arepa, es un alimento creado afuera, introducido, impuesto. La leche en polvo es más un negocio.
Esa imposición vino de gobiernos pasados por un interés capitalista y comercial, y crearon el mito de que la leche líquida no era la más adecuada. La razón, simple y oculta, la leche en polvo se importa, la líquida es producida en nuestro país.
El comandante Hugo Chávez promovió el consumo de leche líquida para beneficiar nutricionalmente al pueblo e incentivar la producción nacional del rubro y el desarrollo y soberanía de Venezuela como país agroproductor.
Un informe de las empresas Nielsen y Datos, publicado en 2011, indica que el venezolano consume dos veces más leche en polvo que el resto de los países de la región.
Sólo este año, una gigantesca transnacional alimenticia europea, establecida en Venezuela, anunció que considera que Latinoamérica es el continente del futuro.
La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA) indica que el promedio de consumo de leche en Venezuela es de 14 mil toneladas.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre el tema precisa que más de 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. La leche líquida es el producto lácteo más consumido, elaborado y comercializado.
Este rubro posee los mismos valores nutricionales y características que la leche en polvo. Es más fácil de preparar, almacenar y distribuir a precios justos en las redes de alimentos socialistas, lo que garantiza su llegada a los hogares venezolanos.
Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), con la nacionalización de Lácteos Los Andes, en 2008, se logró un incremento en producción de 1.500%. Esta empresa entrega diariamente y de forma gratuita 93 mil 343 vasos de leche a niños de todo el país.
“¿Leche en polvo? Está bien, pero producirla aquí. La leche en polvo se importa casi toda. Los precios de la leche líquida se regularon a un precio justo. Son temas del cambio que necesitamos de la economía a una economía productiva”.
“Tenemos que debatir estos temas en las escuelas, en los liceos, en la comunidad, a través de los medios de comunicación y operar para que esto se transforme. Ojalá dentro de tres cuatro años, podamos decir que Venezuela se autoabastece de la producción de leche líquida y además hemos cambiado el patrón de consumo y ya toda Venezuela entiende que hay que consumir leche líquida. Vamos a hacerlo”, instó el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario