EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 mar 2015

Zonas cafetaleras están devastadas


 Rosmir Sivira   El Impulso

El convenio firmado entre Venezuela y Nicaragua, que comprende el trueque de petróleo por café, no genera extrañeza entre los caficultores criollos, puesto que el Gobierno nacional, durante varios años, ha preferido exportar el grano, en vez de reactivar la producción en el país.
Así lo explicó Maximiliano Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores, quien refirió que la devastación de las zonas cafetaleras inició en 1999, con las "desfasadas políticas agropecuarias”, que provocaron una caída en el precio del producto y posterior abandono de la actividad.
Precisó que según cifras del Fondo Nacional de Café (Fondacafé) en 1998 el país producía 1 millón 500 mil quintales de café (950 mil eran consumidos en Venezuela y los otros 600 mil se llevaban al extranjero). No obstante, en la actualidad se verán obligados a importar no menos de 1 millón de quintales; cifra que se produjo prolongadamente entre 1970 y 1990.
Es de destacar que según la información que se conoció de este convenio y lo publicado por el Centro de Trámites para las Exportaciones (Centrex) de Nicaragua, se trata de 685 mil sacos.
Pérez sumó a esta comparación que la expropiación de importantes torrefactoras y compañías de venta de granos, fertilizantes y pesticidas, debilitaron el cultivo.

Precio vil

El caficultor comentó que la caída en la producción inició con la imposición de un "vil” precio a los productores, impidiéndoles así cubrir los costos.
Al explicar el desfase, que tiene más de 16 años, indicó que el valor internacional del quintal de café es de $200, que multiplicado por Bs. 177, según tasa Simadi, serían Bs. 35.400; precio que según el caficultor sigue siendo bajo.
A esto se debe sumar gastos aduaneros y pago de transporte, por lo que el quintal le costaría al consumidor venezolano cerca de Bs. 57 mil, según cálculos de Maximiliano Pérez.
Pero, actualmente el quintal venezolano natural es pagado en Bs. 3.454 y el lavado tipo A, en Bs. 5.040, lo que demuestra una distorsión entre ambos mercados, y por tanto, entre lo que pagaría el gobierno venezolano a Nicaragua y lo que obtendría el productor de café local, en su mayoría familias conuqueras. Estima que el precio de producción del quintal de café es de Bs 30 mil.
Vale acortar que en 1998 había más de 85 mil familias produciendo café en Venezuela. Sin embargo la asociación nacional considera que unas 58 mil han dejado de sembrar y cultivar el grano.

Signo negativo en la economía

Para el economista José Guerra, el convenio con Nicaragua evidencia los problemas económicos del país, al importarse un producto que históricamente era de exportación y que además se obtiene por la vía del truque.
"El país deja de percibir ingresos en dólares del petroleo que intercambia a un valor preferencial”, agregó. Asimismo refirió que este es un ejemplo más de cómo Venezuela pierde ingresos con los convenios hechos con otras naciones. Relacionó este punto con el remate de la deuda que República Dominicana tenía con Venezuela, la cual tuvo un descuento de un 52%.
"Se puede interpretar que Venezuela no tiene dólares”, comentó Guerra, quien luego refirió que sería positivo tomar los ejemplos de Colombia y Brasil, que a través de la exportación del grano obtienen divisas.
Por su parte el economista egresado de la UCV, también profesor jubilado de la misma casa de estudios, Maxim Ross, calificó este convenio como un desastre.
"Es impresionante cómo el actual gobierno ha logrado golpear la matriz productiva venezolana, sobre todo la agrícola. Éramos un país que producía arroz y granos, café, y ahora los traemos de otros partes por razones políticas”.
A puntó que la actual sociedad es anacrónica a volver a dicha modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario