EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2015

Déficit de insumos y mano de obra son el común denominador del agro


Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Los conocimientos teóricos de los estudiantes de 7mo a 9no semestre de Ingeniería Agrónoma de la Universidad del Zulia (LUZ), fueron complementados con un día de campo realizado junto a especialistas técnicos de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), en un predio asistido por esa organización agrícola, en la parroquia Payara del municipio Páez.

Luego que los técnicos de Socaportuguesa les explicaran parte de la labor que llevan a cabo, los estudiantes -dirigidos por el docente de la cátedra de Manejo Integrado de Maleza de la Facultad de Agronomía de LUZ, profesor Werner Gutiérrez- fueron a uno de los predios donde el gremio ha obtenido buenos resultados en la siembra de caña de azúcar.

“Socaportuguesa es un ejemplo a seguir en Venezuela. Para nadie es un secreto que sus rendimientos de caña por hectárea están por encima del promedio nacional y eso se debe al desarrollo de sus departamentos técnico y de investigación que día a día hacen mejoras para poder mantener la productividad en el campo. A pesar de la situación compleja que vive el cultivo con el suministro de insumos, ellos ofrecen alternativas a los agricultores sin menoscabar la producción”, dijo Gutiérrez.

Antes de conocer la experiencia en cuanto al manejo de caña de azúcar, los estudiantes hicieron lo propio con otros cultivos como las plantaciones de frutales y musáceas del Sur del Lago, en Zulia, así como la palma aceitera, mientras que en los próximos días visitarán campos sembrados con hortalizas y cereales.

En esas experiencias, el denominador común manifestado por los productores a la comunidad estudiantil, es el déficit de insumos como fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas, además de la precaria mano de obra con la que tienen que asistir los cultivos y la falta de un precio justo para las cosechas, según indicó Gutiérrez.

“También es notorio que estos rubros son deficitarios. Venezuela tiene el potencial, las tierras y las condiciones para autoabastecerse. En el caso del azúcar, ya sabemos que este año vamos a estar importando el 70% de nuestras necesidades y nos duele ver que se esté perdiendo caña en el campo por deficiencias de algunos centrales y el déficit en transporte y cosechadoras”, sostuvo el también asesor agroalimentario.

Aportes

Conocidas estas experiencias, al final del semestre los estudiantes podrán exponer los aportes y sugerencias con los que creen que se podría solventar parte de los problemas que enfrenta el sector agrícola y que deben ser tratados entre el Gobierno, productores, las universidades y los centros de investigación, de acuerdo con lo referido por el profesor Werner Gutiérrez.

“Nuestros muchachos están conociendo la realidad en el campo para que puedan proponer soluciones y alternativas en cada cultivo. Portuguesa para nosotros es un modelo a seguir en diferentes rubros y, por ello, propiciamos encuentros con el sector, ante la necesidad de que nuestros ingenieros agrónomos salgan de las aulas comprometidos con el desarrollo agropecuario del país”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario