Y Aumentan Lo Que NO Hay
Gobierno eleva el precio de los jabones. Suman 18 productos aumentados pero que igual escasean. La polémica lista incluye la harina de maíz, papel higiénico, compotas, champúes, pañales y máquinas de afeitar. También suben las barras de lavar y los detergentes.
Yasmin Ojeda La Verdad
En el primer semestre de 2014, el Gobierno descongeló los precios de alimentos y rubros de limpieza e higiene personal que tenían más de dos años de rezago. A finales de agosto y primera semana de septiembre avanzó con los de aseo. En lista de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio-Económicos hay todavía 15 tipos de rubros en revisión.
En la providencias 44 de la SUNDDE, publicada ayer, se aprobó el incremento de 15 presentaciones de jabón de baño, de lavar y detergentes, y se agregaron a la lista 34 más que pasan a control. Totalizan 49 presentaciones y modalidades reguladas.
El jabón de baño de 150 gramos de 6,99 bolívares subió a Bs. 11,45. Los comercios deben marcar 63,81 por ciento de alza. La barra de lavar de 250 gramos aumentó de Bs. 6,46 a 7,75; 1,29 por ciento más. El detergente de kilo de 27,60 bolívares se ajustó 1,55 por ciento. Ahora las familias deben pagar Bs. 29,15.
Pendientes
La superintendencia ordenó desde abril aumento en las presentaciones de: pollo, café molido, azúcar, arroz, agua mineral, comporta, harina de maíz. Para limpieza y aseo personal se autorizó incremento en: papel higiénico, champú, pañales, cloro, lavaplatos, desinfectante, toallas sanitarias, desodorantes y máquinas de afeitar.
La SUNDDE, luego de los operativos de fiscalizaciones y sanciones por precios “especulativos”, decidió fijar precios de calzados, vestidos y accesorios de marcas reconocidas. La medida se aplicó por establecimientos y tiendas de comercio del país.
En el renglón de alimentos todavía pesa la revisión de aceite de maíz y aceite de mezclas, pan, pasta, carne de res, queso, leche, chuleta de cerdo, costilla de cerdo, fórmulas infantiles y jugos pasteurizados. Los sectores primarios proveedores de la industria están en la providencia contenida en la SUNDDE.
Desde febrero de 2012 se cuenta el último decreto de fijación de precios de: crema dental, cera, suavizante y enjuague para el cabello. En la providencia 059 se aplicó bajo la disposición que indica la Ley de Costos y Precios Justos.
Los sectores primarios piden revisión y sinceración de precios. Fedenaga, Confagan, Aniquesos y por la industria Cavilac exigieron atender las inclinaciones en costos que tienen los productores ante el rezago en leche de ordeño, en polvo, líquida, queso blanco, carne de res, ganado en pie, aceites y grasas.
Mientras en los mercados se impone un precio por encima de los controles. El Cendas-FVM recogió en encuestas a comercios un diferencial de 450,5 por ciento de los indicadores de julio con respeto a los agosto.
Aniquesos emitió un comunicado alertando las complicaciones del sector queso industrial por las variables inflacionarias que impactan en la producción. Trina Michelángeli, directiva de la Asociación de Nacional de Industriales del Queso, resaltó que el litro cruda ronda los 24 bolívares el litro. En gaceta de mayo de 2013, el litro está fijado a Bs.4,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario