EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2014

Pablo Baraybar sobre situación de los precios y escasez de alimentos en Venezuela


pablobaraybar640
Circuito Exitos   Oiga LA Entrevista Completa.

Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar y presidente de la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), fue entrevistado por César Miguel Rondón el 10 de septiembre en su programa de radio transmitido a nivel nacional por el Circuito Éxitos

En la oportunidad conversaron sobre la relación que tiene la inflación y el control de precios sobre la producción y comercialización de los productos de Alimentos Polar.

Aquí presentamos las claves de la situación de escasez de alimentos desde el punto de vista de Pablo Baraybar de Alimentos Polar:
1. ¿Qué pasa?

Si bien la inflación mide el incremento de los precios al público, lo importante que está detrás de todo esto es el incremento de los costos. El precio no sube porque se decide subir un precio: el precio sube porque hay un incremento de costos. 

Ninguna empresa va a subir un precio por gusto, pues todo incremento de precios lleva a una pérdida de volumen. Sobre todo en las grandes empresas de alimentos, donde cualquier impacto en el volumen nos causa una condición importante. 

Nosotros no queremos aumentar precios y si por nosotros fuera, la inflación estaría en cero. El problema está cuando aumentan los costos.

2. El gobierno sube los precios de las materias primas

Un ejemplo de esto se ve en el marco del control de precios. El arroz, uno de los productos con precios controlados, no llegó a cubrir los costos de producción en los últimos cuatro meses. 

En las últimas semanas hubo un incremento del material de empaque y envase de 166%. ¿Cómo sube un material al 166%, donde la materia prima principal la produce el Estado? Es el Estado el que aumentó en un 92% el precio de la resina para hacer este material.

3. El caso se agrava con el control de precios

Lo peor es que esto ocurre en un marco de control de precios. La inflación aumenta los costos y los precios no están reflejando el incremento de los costos. Las empresas perdemos dinero al no poder ajustar los precios al nivel de los costos. 

El sistema de control de precios es, por definición, equivocado e incorrecto porque en cada empresa la estructura de costos es absolutamente distinta. Tenemos por ejemplo la pasta, que está regulada desde hace 34 meses, una decisión que el gobierno tomó con base en la baja del precio internacional del trigo. Tres meses después el precio internacional del trigo subió y nadie aumentó el precio de la pasta. Por cada dos kilos de pasta regulada se pierde dos veces el precio de venta. 

Hoy el precio de venta de un kilo de pasta es de 5 BsF y el costo de producirla (sin contar gastos de distribución) es de 12 BsF. El sistema de precios busca no publicar o no informar un incremento de precios.

4. Perspectivas de cambio

Cuando apareció la Sundee, se dijo que no podía perderse dinero con ningún producto. Sin embargo, todavía en muchos productos se sigue perdiendo. A pesar de los nuevos ajustes, muchos productos todavía pierden dinero. Entre ellos el agua, los jugos, los productos de limpieza e higiene, etcétera. 

No es que sólo hay pérdidas y no hay soluciones: el gobierno ha comenzado a tomar la medida sana de adecuar los precios, lo que es adecuado en el panorama donde hay productos que están rezagados 34 meses con una inflación particularmente fuerte. 

El problema surge cuando se hace un aumento que no logra cubrir 100% los costos.

5. Oferta y demanda

Polar produce 602 millones de kilos de harina, 50 millones de paquetes todos los meses. Todo esto cubre el 49% de la capacidad instalada de todas las empresas en el país. Es decir, de las máquinas que pueden producir. 

El Estado cubre el otro 51%. Aún así, el Estado no produce más que el 14% del total de la producción. Si todas las plantas se pusieran a producir, acá sobraría harina.

Para solucionar el problema hay que invertir para subir la producción. Hay que poner a producir a las empresas del Estado a toda su capacidad. Las empresas del Estado están produciendo por debajo del 30% de su capacidad y también están vendiendo a pérdida.

Si todas las plantas del país se pusieran a producir (harina), tendríamos 130 mil toneladas mensuales en un escenario en el que la demanda es de 92 mil toneladas mensuales. Sobraría harina. Por eso es necesario poner a funcionar todas las plantas del país y Polar ha hecho propuestas específicas para eso.

6. ¿Y el contrabando?

En cuanto al contrabando, los niveles de harina que salen no son masivos pues en el propio mercado negro de alimentos venezolano, resulta más rentable para un buhonero vender un paquete a sobreprecio que pasarlo por la frontera. 

El contrabando no es producido por el modelo de Empresas Polar. El contrabando se produce por la asfixia que causada por el control de precios. Cuando en la frontera se encuentra un producto que se puede vender muchas veces más caro de lo que se vende en el país, mucha gente se ve tentada. 

Polar no está de acuerdo con el contrabando. Polar está en contra del contrabando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario