EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 sept 2014

GANADEROS NO CONSIGUEN VACUNAS PARA "ATACAR" BROTE DE ESTOMATITIS VESICULAR


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Desde hace 10 días, un brote de estomatitis vesicular comenzó a afectar a parte del rebaño de la parroquia La Aparición y otras zonas del municipio Ospino, según reportó la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), gremio que teme que la enfermedad se extienda, debido a que no se consiguen las vacunas para atacarla.

Antonio Campodonico, presidente de Sogapor, refirió que hace dos años el laboratorio que elabora la vacuna contra la enfermedad, no la está produciendo por falta de insumos y materiales, además de que tampoco ha podido traerla del exterior por obstáculos en la adquisición de dólares.

“No hay ninguna ventana abierta para adquirir en estos momentos la vacuna. Estamos retrocediendo a 15 y 20 años atrás, cuando los productores controlaban la estomatitis con limón y restregaban jabón en las bocas de los animales”, señaló el ganadero.

Los animales con estomatitis vesicular salivan excesivamente, les aparecen llagas en la boca y adelgazan rápidamente. Según Campodonico, algunos de sus síntomas son similares a la fiebre aftosa. “Cuando el animal contrae la enfermedad, puede hasta morir si no se ataca a tiempo. No está apto para el consumo humano y tampoco podemos venderlos a los mataderos”, dijo.

Sogapor registra algunas denuncias de productores de Ospino que no consiguen vacuna para la estomatitis vesicular, además de que le manifestaron su preocupación ya que, adicionalmente, no hay medicinas para la rabia paralítica, pese a que se acerca la segunda fase de la campaña de vacunación que promueve el Estado venezolano para garantizar la salud del rebaño animal.

Campodonico aseguró que también escasean los fertilizantes y herbicidas -sobre los cuales dijo que se les da preferencia a los productores agrícolas-, además de alambre de púas para los potreros porque la fábrica proveedora no produce por la paralización de Sidor, y la semilla importada de sorgo no se consigue y es necesaria para el forraje y ensilaje.

Disminución 

El presidente de Sogapor sostuvo que la incertidumbre que se ha generado en el sector, no ha estimulado las inversiones en las fincas, ya que aunado a la escasez de insumos y medicinas, se ha dificultado la compra de equipos, tractores y maquinaria para el campo, problemas que “han sido planteados al Gobierno nacional, sin que tengamos una respuesta rápida”.

“Todo esto afectará la producción de carne y leche, la cual ha disminuido entre 15% y 200% en el país, como consecuencia de la presencia del fuerte verano en algunas regiones y de la que no escapó Portuguesa, pues a pesar del fuerte invierno en algunas zonas se registró una extensa sequía, por lo que se estima que pueda haber una disminución de 15% en la producción en la entidad”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario