EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

Carniceros del Mercado Terepaima se declaran en quiebra


Anabel Domínguez  El Impulso

Llenos de impotencia, molestia e indignación, los dueños de las carnicerías y frigoríficos del mercado Terepaima se declaran en quiebra, tras el decomiso de toda su mercancía la tarde de este sábado.
Tal como informó el diario EL IMPULSO, los comerciantes de este rubro denunciaron que una comisión presidida por la coordinadora de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en el estado Lara, Katty Yánez, en compañía de representantes de la Guardia Nacional, luego de obligarlos a vender la mercancía que disponían en sus mostradores a precios regulados, procedieron a llevarse todo lo que se encontraba en sus depósitos.
"Nos dejaron sin nada. Dijeron que se trataba sólo de una inspección y se llevaron todo lo que encontraron en los depósitos: carnes, cochino, chorizos, incluso hasta los pellejos”, expresó uno de los carniceros.

Documentos al día

Marilyn Unda, presidenta de la Asociación de Carnicerías y Frigoríficos del estado Lara (Asofricolara), indicó que al momento de la revisión procedieron a entregar todos los documentos que les compete a los comerciantes, entre ellos registros, RIF, declaraciones al fisco, certificados de salud y de manipulación de alimentos, además de las facturas fiscales o en su defecto las notas de entrega.
Según los comerciantes, los funcionarios decomisaron la mercancía por no poseer la guía de movilización de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).
"Nosotros no movilizamos carne. Quienes tienen guía de movilización del SADA son los distribuidores. Ellos al momento de sacar mercancía de los mataderos les exigen ese documento, al igual que otros requisitos para proceder con la respectiva distribución y comercialización. 
Nosotros sólo nos limitamos a despotar (descuartizar las carnes) y a vender”, dijo Unda.
Asimismo, recalcó que tienen un lapso de cinco días para consignar ante las autoridades competentes ese requisito.
"Nosotros lamentablemente ya damos como perdida esa mercancía porque en ese corto tiempo no vamos a obtener ese documento”, manifestó uno de los carniceros.

No apta para su venta

Los dueños de estos comercios exigen que se les cancele el monto correspondiente a los kilos de carne "arrebatada de una manera arbitraria”. 
No están dispuestos a recibirla ya que consideran no está apta para venderla al público, tomando en cuenta las condiciones en que fue trasladada.
"Esa carne ya está contaminada. Todos pudimos apreciar cómo las reses eran tiradas en las gandolas. 
Además, en varias oportunidades las carnes cayeron al piso y así las lanzaban en el vehículo”, dijeron los afectados.

Pérdidas millonarias

Los dueños de estos establecimientos manifestaron que aún se encuentran en estado de shock, al ver sus negocios vacíos. 
Coinciden en que la preocupación y la angustia se apoderan de ellos desde este sábado, ya que deben cancelar a los proveedores la mercancía que les fue decomisada, la cual oscila entre los 300 y 500 mil bolívares por cada negocio y en total son 18 establecimientos. 
Adicionalmente, deben cumplir con otras responsabilidades, entre ellas, mantener sus hogares y pagar el salario a sus empleados. Sostienen que cada negocio posee entre cinco y siete trabajadores.

Solicitan apoyo

Los afectados hacen un llamado al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, para que los apoye en esta "terrible situación que los ha llevado a la quiebra”. Insisten en que esta acción es perjudicial tanto para los comerciantes como para los usuarios, por cuanto generará mayor desabastecimiento de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario