EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 sept 2014

Sector agrícola preocupado por falta definición de precios de la cosecha

"El rubro arroz inició la cosecha el primero de agosto y en maíz ocurrió el primero de septiembre; "sin la claridad de saber cómo será remunerado el fruto de nuestro esfuerzo, así no estimulamos a nadie a seguirle apostando a la producción de alimentos en Venezuela", indicó el Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.


EL UNIVERSAL

Los  agricultores del país manifestaron preocupación debido a que desconocen cómo serán remunerados los cereales para el actual ciclo de invierno.  

El rubro arroz inició la cosecha el primero de agosto y en maíz ocurrió el primero de septiembre; "sin la claridad de saber cómo será remunerado el fruto de nuestro esfuerzo, así no estimulamos a nadie a seguirle apostando a la producción de alimentos en Venezuela", indicó  el Presidente de  Fedeagro, Antonio Pestana. 
    
Agregó que sería imperdonable para el sector agroalimentario nacional que se pierda el esfuerzo de dos años consecutivos recuperando la producción, hecho logrado en gran medida por la adecuada fijación de ingresos acordes a las estructuras reales de los costos de producción del sector primario, atención en el financiamiento, disminución significativa de expropiaciones de fincas productivas, creación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, fijación de ley de atención al sector agrario y un diálogo respetuoso y constante con todos los sectores productivos.

"La justa rentabilidad que puedan tener los agricultores significará reinversión en nuestras unidades de producción y nuestra capacidad de ejecutar las labores que se traducirá en una mayor productividad, generando así  dos grandes ventajas a los consumidores venezolanos: Por un lado mejora el abastecimiento y al ser mas productivos los precios de nuestros alimentos tienden a bajar", dijo Pestana.

Asimismo, buena parte de los agricultores han reclamado que en algunos casos no  se ha logrado cobrar el subsidio correspondiente al ciclo de Invierno 2013 (va a cumplir un año), entre otras cosas, por que irresponsablemente algunas plantas no han consignado los documentos requeridos al Ministerio, tal y como lo estipulaba una resolución en Gaceta Oficial que detalló el procedimiento para el cobro del subsidio.

Fedeagro solicitó al Ejecutivo que paralicen las importaciones de maíz y arroz en esta época en la cual ya se inició la cosecha nacional. 

"Es la hora de luchar todos para mejorar las deterioradas vías agrícolas del país y garantizar la seguridad personal y de bienes que se perdió en el sector rural; la dignidad de la población rural se rescatará mejorando sus servicios y ofreciendo una paz real".

No podemos cometer errores del pasado   "cuando se creyó que se ayudaba al consumidor escamoteándole la posibilidad a los agricultores de tener rentabilidad, lo que ocasionó una caída brutal en la producción de alimentos nacionales", indicó Pestana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario