EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 sept 2014

Haciendas de Machiques dejaron de producir 4 millones 400 mil litros de leche en un año


armando chacin
Lenín Danieri  ::CON EL CAMPO SIEMPRE::
Mas de 4 millones 400 mil litros de leche y 543 mil kilos de carne se dejaron de producir en un año solo en 11 de las 50 fincas invadidas del municipio Machiques de Perija en el Estado Zulia
Mas de 500 empleos se perdieron en un año en el Sector Río Yaza, fincas operativas que fueron ocupadas ilegalmente y muchas de ellas desmanteladas. Ejemplo, El Cedral hacienda invadida en agosto de 2013 generaba 1100 litros de leche. Hacienda Mi Deleite, en la misma condición, 1 mil 100 litros de leche. Ambas están en producción 0. Y esas son solo 2 de las 11 en la zona. 
En total son 50. Según el Cacique Yuka, Jesús Terán, muchas de ellas no han sido pagadas a sus dueños a pesar que hay informes que demuestran lo contrario. “Donde estuvo ese dinero y a que manos la gente del INTI (Instituto Nacional de Tierras) ellos son los que mayor la información saben cuando esta para cancelar esas fincas”, dijo.
Productores agropecuarios como Edwin Romero advirtieron que los invasores desvalijan fincas y talan arboles de 200 años. 
Acusan que hubo un despojo no solo a la nación sino a los propietarios de las tierras. “68 millones 147 mil 146 bolívares en el bolsillo de quién están, porque ahí aprobaron un dinero que lo firmó el diputado Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional donde aprobaron una plata para pagar unas fincas y hasta la actualidad no han sido pagadas”.
Para el presidente de Fegalago, Armando Chacín, desde el 2008 inició el llamado proceso de rescate. En el mas reciente se dejaron de producir 12 mil litros de leche diarios. 
”La primera oleada que fue en el 2008 podemos hablar que fueron 24 mil litros que ya hoy no estan en el mercado si los dividimos entre 200 cc va a dar una cantidad de teteros interesante que dejan de tener los niños venezolanos”, detalló Chacín.
En la actualidad hay dos propuestas: la primera de ellas es que indígenas y productores agropecuarios viajen hasta Caracas a solicitarle a las autoridades soluciones a los problemas en las zonas agroproductoras, y la segunda de las proposiciones, es cerrar la Machiques – Colon en caso que la primera falle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario