EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 may 2014

Costos de producción de alimentos deben revisarse ante el ajuste

Aspiran que litro de leche llegue a Bs. 20 y la carne a Bs. 30 por kilo.
El sector tomará medidas si adoptan medidas unilaterales
Ileana García Mora  El Mundo
En la producción primaria de alimentos un aumento de salario afecta los costos de la mano de obra necesaria para ciertas labores agrícolas. Es por eso que, elevar 30% el sueldo mínimo impactará en todas las estructuras de costos, lo cual obliga a una revisión de los precios de venta controlados por el Ejecutivo.

El impacto del nuevo salario será distinto en cada cultivo, dijo Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. Los rubros que requieren mayor mano de obra, como la producción de hortalizas, café y la ganadería, especialmente, de leche, serán los más afectados por el incremento del salario. Mientras, en los rubros mecanizados, como cereales, el impacto será inferior, analiza Hopkins.

Independientemente del nivel que se afecte, el ajuste salarial impacta en la actividad agrícola, que tiene fuertes regulaciones en los precios de venta de materias primas, más no en los precios de los insumos para la producción. 

Además, la actividad agrícola arrastra problemas de rentabilidad que afectan las cosechas. Aún y con este panorama, Hopkins reconoce que el poder adquisitivo del venezolano está tan disminuido por los índices de inflación , que 30% de ajuste anunciado por el Ejecutivo es “poco” para recuperar la capacidad de compra. 

La distorsión entre ajustes de salario versus rentabilidad de la actividad agrícola y regulación de precios debería elevar al Gobierno “a revisar estructuralmente la política económica de los últimos años. Hemos entrado en un proceso inflacionario y de escaso crecimiento”, indicó el vocero.

Actividad ganadera afectada

El presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, aseguró que el aumento en 30% del salario mínimo tendrá un impacto significativo en los costos de producción de leche y carne, los cuales ya venían afectados desde hace meses, por alza en precios del alimento balanceado para animales, insumos de seguridad y repuestos de vehículos y tractores. 

En paralelo, los precios, regulados por el Gobierno, están rezagados. “Tenemos meses trabajando a pérdida”, dijo. 

Prado destacó que la mano de obra en la actividad agropecuaria abarca 30% del total de los costos de producción. “Tenemos que transferir ese incremento del salario y los demás costos, al precio de le leche y carne a puerta de corral”, indicó Prado. 

La aspiración es que el precio de la leche suba a Bs.20 por cada litro de leche, pues hoy en día el precio está alrededor de Bs.7,60, mientras que el costo de producción está sobre Bs.18, indicó.

La aspiración es que el precio de la carne se eleve, en promedio, en Bs.30 por un kilo a puerta de matadero, pues el costo se ha encarecido hasta Bs.25 por cada kilo. La carne de bovino a puerta de matadero tiene tres precios: 12,75; 15,86 y 16,40 bolívares, dependiendo de la categoría.

Prado indicó que la semana pasada Confagan Zulia se reunió con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a propósito de la mesa económica en ese estado.

“Le entregamos esta propuesta. Exhortamos a Gil a tomarla en cuenta, porque ya hemos visto en años anterior que nos reunimos uno y dos meses, y luego fijan un precio de manera unilateral”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario