EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 feb 2014

Gobierno baja alimentos para calmar a wayuus

Yasmín Ojeda   La Verdad

La batalla del Gobierno contra el contrabando de alimentos, con el Ejército como brazo vigilante en la Guajira, sumó dos días sin conflictos. Mientras los compradores piden mano dura, Mercal distribuyó 78 toneladas de alimentos en la zona en las últimas 48 horas, según el jefe de la red en el Zulia, Virgilio Marcano.

El Mercal Casa por Casa llegó a Sinamaica y Paraguaipoa. Fueron 78 toneladas de alimentos ofertadas. Virgilio Marcano, jefe de la red, declaró a La Verdad que atendieron a siete mil familias, de las nueve mil que anunció el Gobierno abastecer de comida. 
Estimó que serán “más o menos entre 12 mil y 15 mil familias” en total los hogares de Guajira que recibirán a la red de mercados socialistas. Dijo que sí existe una diferencia porque todavía realizan el censo a dos comunidades del municipio Guajira.
La venta de alimentos subsidiados causó algarabía ayer en Paraguaipoa. La colocación no alcanzó, lo que ocasionó discusiones y golpes en el área dispuesta para la atención. Efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y de la municipal mediaban para mantener el orden. Y es que en cuatro horas se acabaron los productos. Los presentes manifestaron que era “poca comida”.
En conversación con este rotativo, Marcano informó que el miércoles irán a la Alta Guajira, donde estimó asistencia a mil 34 familias wayuu ubicadas en los asentamientos censados. Estimó la ayuda a las comunidades hasta Castilletes.  
Hacia la Alta Guajira, el punto más al norte del estado Zulia donde se ubica el hito número 1 que marca el inicio de los límites con Colombia, el Mercal Casa por Casa será quincenal. “Vamos a distribuir para 15 días”, indicó Marcano.
Hacer una colocación mensual la descartó por las condiciones adversas para la preservación de los alimentos en una zona donde la electricidad se genera por paneles solares, y “muchos no tienen equipos de refrigeración”. El plan de abastecimiento dependerá “de la posibilidad organizativa que tenga cada comunidad. En la Alta Guajira hay algunas limitaciones”. 
Marcano aseguró que con los consejos comunales -la incorporación del Ministerio de las Comunas en el censo- trabaja cómo serán los despachos. El Ministerio de Alimentación ya conoce que cada comunidad tiene una forma de vida “distinta”. Los asentamientos tienen “características específicas y se hace necesario discutir con los consejos comunales todo el tema de la distribución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario