EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 feb 2014

Baja producción podría implicar quiebre de la ganadería nacional 

David Govea afirma que “si no producimos lo que consumimos, la crisis será fatal”. En 20 días, esperan entregar un documento al ministro de agricultura y tierras, Yván Gil. En el informe, plantearán los requerimientos para mejorar las condiciones de este sector.

Lenys Moreno    El Regional del Zulia

“De mantenerse la tendencia en la baja de producción, el sector ganadero iría a la quiebra”. 

Así lo expresó ayer el presidente de Fedenaga, David Govea, durante el segundo encuentro de “Reactivación Agropecuaria”, efectuado con productores de la Subregión Perijá, donde recalcaron que se requiere con urgencia que el Estado venezolano garantice la producción con políticas eficaces en función del consumo nacional.

La asamblea, realizada en la sede de Gadelpis, situada en el sector Las Piedras del municipio Machiques de Perijá, contó con la participación, no sólo del ente anfitrión, sino también de delegados de Agadu, Ugsajop, Gadema, Ugavi, Ugalab y Agatum. La próxima plenaria será el 13 de febrero en el Sur del Lago. 

El propósito es recorrer el país y plasmar los planteamientos del sector agropecuario en un informe que llevarán al ministro de agricultura y tierras, Yván Gil. Esperan entregar el documento en un lapso de 20 días. Uno de los objetivos es crear la Comisión Presidencial Nacional Agrícola.

“En la reunión con el ministro, se mostraron interesados en la propuesta que estamos haciendo. Le dijimos que estamos dispuestos. Tenemos que revertir lo que está pasando en Venezuela. 

Tenemos las personas, las tierras. Todas las condiciones para mantener alimentados a los 30 millones de venezolanos con rubros de producción nacional”, dijo el presidente de Fegalago, Armando Chacín.

Decrecimiento

El máximo líder de Fedenaga, David Govea, apuntó que las cifras de decrecimiento ameritan una intervención inmediata. Señaló que durante los últimos 14 años, la producción bajó en más de 50 por ciento en cuanto a carne y leche. 

Entre las décadas de los 80 y 90, se producía el 60 por ciento de la leche que se consumía en el país. Ahora, sólo se produce el 35 por ciento. 

En ese tiempo, se abastecía el 99 por ciento de la carne. Únicamente, se importaba, 1 por ciento que eran cortes muy finos para grandes cadenas de restaurantes. Ahora, sólo se abastece el 45 por ciento de la carne que se consume en el ámbito nacional, el resto viene de otros países.

“De mantenerse la tendencia en la baja de producción, el sector ganadero iría a la quiebra. Si se acentúa la escasez. 

De alguna manera, el Gobierno nacional se verá incapaz de poder satisfacer la necesidad de alimentos de la nación porque irá con los dólares que no tenemos, al mercado internacional y no conseguirá alimentos, porque otros países ya habrán comprado los inventarios de varios años. 

Si no producimos lo que consumimos, la crisis será fatal”, refirió Govea, quien pidió “confianza” al Estado venezolano.

Por otra parte Armando Chacín precisó que entre las décadas de los 80 y 90, en Venezuela se producían 180 litros de leche per cápita. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, exige 120 litros per cápita. Actualmente, el país únicamente produce 50 litros per cápita.

“Hacen falta 6 millones de litros de leche diarios para llegar a la meta de 10 millones a nivel nacional”, especificó Chacín.

Insumos dolarizados

El presidente de Ugavi, Danilo Aguirre, manifestó que uno de los aspectos que dificultan la producción es la adquisición de divisas. Según él, se dan más facilidades al extranjero. 

Señaló que “los insumos agropecuarios, prácticamente están dolarizados. T

odo lo que compramos es dolarizado. El precio de la leche está regularizado y nos está llevando a situaciones muy críticas. 

Muchos productores se han mudado a otras actividades porque no les rinde invertir en este sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario