EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 feb 2014

PROPONEN MONITOREO TRIMESTRAL AL PRECIO DE LOS RUBROS AGRICOLAS

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Como parte de una reunión efectuada con el Ejecutivo nacional, representado por el ministro de la Secretaría, Hugo Cabezas, dirigentes de los sectores agropecuarios e industriales, propusieron un convenio de solidaridad para aumentar la producción y la productividad, ante la escasez y las constantes alzas de precios de los alimentos.

Al encuentro asistieron los presidentes de Fedeagro, Fesoca, Cavidea, entre otros sectores de la cadena agroalimentaria del país, según informó el diputado Hiram Gaviria, quien estuvo allí en calidad de coordinador de esta reunión, en la que se analizó “de manera franca” el desabastecimiento y el alto costo de los alimentos.

El parlamentario refirió que de entrada, se planteó un convenio de solidaridad, dentro del cual se establece eliminar el congelamiento de los precios de los rubros agropecuarios, los cuales deberían ser monitoreados e incrementados levemente cada tres o cuatro meses.

El objetivo es que a final de año, los precios de los alimentos crezcan por debajo de la inflación, de acuerdo con lo referido por el diputado, quien aseguró que se envió una misiva al presidente Nicolás Maduro, en la que se hace referencia a la inflación de los alimentos que en el 2013 fue de 79%, contra una inflación general de 56.2%. 

En la reunión, también se trató la caída de la producción en los rubros agropecuarios, aún cuando “hay que reconocer que el año pasado hubo un leve incremento con respecto al 2012, en maíz blanco y amarillo, arroz, girasol, pollo, entre otros”, dijo Gaviria, quien señaló que habrá que invertir entre 7.500 y 8.000 millones de dólares en importaciones de alimentos y materias primas, para cubrir los déficit internos.

Otros temas abordados, guardaron relación con la inseguridad de bienes y vida del medio rural, la congelación de precios como el caso del azúcar -cuyo valor no es aumentado desde hace 26 meses-, la regulación sobre los jugos pasteurizados de naranja que impide la colocación fluida de la cosecha nacional, así como la nueva Ley de Semillas que propone Fedeagro y la retención de 950 tractores en los centros marítimos de Puerto Cabello y La Guaira.

“También propusimos la creación de una comisión presidencial agroalimentaria con participación del sector público y privado, para hacerle un seguimiento a las decisiones que se tomen en función de levantar la producción”, dijo.

Gaviria se siente optimista ante el diálogo concertado entre el Gobierno y los sectores agropecuarios e industriales, y cree que en corto plazo se pudiesen cubrir con producción nacional, las necesidades en rubros como el arroz y la harina precocida de maíz para la elaboración de la arepa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario