Precios y subsidios serán discutidos en la comisión agrícola
Gobierno espera requerimiento del sector privado para importar insumos.
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que esta semana trabajarán en la conformación de la Comisión Presidencial Agrícola, en la que prevén incorporar todos los factores productivos.
Informó que a través de la Comisión Agrícola se analizará el tema del ingreso al productor, así como los costos, los precios y los subsidios. "Todo en el marco de la Ley de Precios Justos".
En la comisión se atenderá el tema de si se extenderá o no el subsidio a los precios de las materias primas agrícolas.
Sobre la revisión de los márgenes de ganancia, Gil expresó que en el caso del sector primario la utilidad va a depender de cada actividad y que será un trabajo de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) determinar el porcentaje.
Indicó que a través de esa vía se canalizará también los requerimientos del sector agrícola en lo que se refiera a disponibilidad de fertilizantes y agroquímicos, y el financiamiento. El monto de la cartera de crédito agrícola para este año ya está definido y esperan su aprobación.
"Los insumos están garantizados. Hemos pedido a las empresas importadoras que nos den sus necesidades de importación y nosotros lo importamos. Estamos esperando por ellos", señaló.
Aclaró que para las comercializadoras privadas "está garantizado que puedan adquirir sus productos. Si ellos quieren traer sus productos está garantizado, si quieren que lo hagamos nosotros lo podemos hacer. Estamos esperado por ellos".
Sobre el presupuesto de divisas para el sector agrícola, manifestó que están trabajando en un monto que será elevado al Ejecutivo, en el cual se dará prioridad para la importación de maquinaria, repuestos e insumos agrícolas.
"Están garantizadas todas las divisas", afirmó.
Recuperar eficiencia
En la construcción hacia el nuevo orden económico socialista el Gobierno se replantea metas para elevar la eficiencia de las 122 empresas en el área agroindustrial, indicó el Vicepresidente del Área Económica y Productiva, Rafael Ramírez, en el marco del taller "Máxima Eficacia Socialista".
El objetivo del encuentro era revisar las metas y objetivos de las empresas públicas para elevar su eficiencia en la producción de bienes de primera necesidad.
"Tenemos que expandir las líneas de producción. Debemos ser capaces de producir los bienes que necesitamos", dijo Ramírez.
Por su parte, el ministro Gil señaló que en el caso de las empresas agrícolas buscarán avanzar con las empresas socialistas "para ocupar el espacio que están dejando las empresas especuladoras".
Aseguró que la mayoría de las plantas agroindustriales están entre 80% y casi 100% de su capacidad operativa. "La producción va a depender de la naturaleza, la previsión de materia prima, de capacidad tecnológica, para eso es el taller de hoy, para dar un balance de la capacidad de cada una de las empresas".
Destacó el caso de los centrales azucareros públicos, los cuales produce 37% del azúcar que se consume en el país. Dijo que no producen más "porque cuando los tomó el Estado estaban en muy mal estado".
Aseguró que en los últimos cuatro años el Gobierno ha invertido en elevar la capacidad instalada de los ingenios públicos, y destacó el caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).
Citó como ejemplo de eficiencia las torrefactoras que actualmente son manejadas por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario