EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 feb 2014

Fruticultores temen por trabajo de 10 mil productores de naranja

Congelamiento en precios de jugos afecta a los agricultores.


El Universal

La Federación Nacional de Fruticultores de Venezuela (Fedenafrut) muy preocupada por la negativa del Gobierno nacional de revisar o liberar los precios de los jugos pasteurizados, situación que, según los cultivadores de fruta, pone en riesgo de quiebra a diez mil productores de naranja del país.

El precio de los jugos pasteurizados fue regulado a finales de 2011 y desde ese momento no ha sido ajustado. 

Marcos León Guinand y Ricardo Bello, presidentes de Fedenafrut y de la Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo, respectivamente también han manifestado su preocupación por la actitud asumida por representantes del sector industrial en relación a los precios de la materia prima.

"La citricultura nacional quizás sea el único rubro que ha crecido de manera sostenida en los últimos 14 años, llegando hoy a 600 mil toneladas métricas al año. Los naranjeros no solo abastecemos en su totalidad al mercado nacional, tanto fresco como industrial, sino que estamos en capacidad de exportar. Sin embargo, la gran mayoría de las fincas de naranja del país arrojaron pérdidas en la zafra pasada, pues al congelarse los precios de los jugos pasteurizados en Noviembre del 2011 y rebajarlo en un 18% en el primer trimestre del 2012, la industrial nacional decidió unilateralmente no aumentar el precio de la naranja y compra a 2,1 bolívares por kilo, el mismo precio del año 2010", explicó Ricardo Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario