EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 feb 2014

UN "SALTO AL VACÍO" PODRÍA RESULTAR EL ESTADO MAYOR DE ABASTECIMIENTO















María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Si no se incluyen a todos los eslabones de la cadena agroproductiva, el Estado Mayor de Abastecimiento recientemente instalado por el Ejecutivo nacional para atender la distribución, las importaciones y la producción nacional, será un “salto al vacío” según considera el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.

Con la creación de esta instancia, el dirigente gremial cree que el Gobierno está reconociendo la grave crisis de abastecimiento que hay en el país, donde sólo en diciembre del año pasado la escasez de algunos productos llegó a 96%, lo que significa que existen rubros que no están al acceso de los consumidores.

Sin embargo, “nos llama la atención que cuando se habla de un Estado Mayor de Abastecimiento, nosotros los productores primarios no hemos sido convocados y luce un poco cuesta arriba abastecer al consumidor y al país, si no se toma en cuenta al sector primario”.

Para atacar los problemas de abastecimiento, Hopkins hizo hincapié en la necesidad de que se ponga sobre la mesa cuál es el potencial productivo y cuáles son las necesidades que afectan a los distintos sectores de la cadena agroindustrial.

En cuanto a la producción primaria, el vicepresidente de Fedeagro indicó que debe haber mayor voluntad al momento de garantizar el acceso a maquinaria y repuestos agrícolas, debido a que por lo menos en el año 2013 se autorizó la importación de apenas 10% de las necesidades de equipos, ya que de 4.800 tractores que se ameritan se aprobaron licencias para 2.000, de los cuales 950 todavía están en los puertos marítimos a la espera de ser nacionalizados.

Aunque señaló que Venezuela podría ser autosuficiente en rubros cerealeros, “la distribución de los insumos continúa errática, ya que por lo menos en Calabozo (estado Guárico), podríamos haber sembrado 35 mil hectáreas de arroz, pero sólo se van a alcanzar 25 mil has. por falta de productos”.

Señal negativa 

Ante la posible continuidad de la política de subsidios para este año, el vicepresidente de Fedeagro refirió que el Ejecutivo nacional está dando una señal negativa, al retrasar el pago de las compensaciones a las cosechas de cereales del año pasado, la cual hasta la fecha se ha cancelado en un 65%, mientras que a algunos productores ni siquiera se les ha liquidado el precio neto del rubro.

En el caso de la caña de azúcar, la situación es aún más delicada. “El pago del subsidio apenas comenzó hace 15 días. El azúcar tiene 26 meses con el precio congelado y la compensación representa más de la mitad del ingreso al productor. La cosecha está a punto de paralizarse porque lo que están percibiendo los agricultores ni siquiera alcanza para las labores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario