EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 feb 2014

EN SEIS AÑOS VENEZUELA PODRÍA AUTOABASTECERSE EN CARNE Y LECHE

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Incrementar la producción de carne y leche en un 50% en una primera fase, hasta ser autosuficientes en un lapso de seis años, es el objetivo del plan que presentará la Federación Nacional de Ganadero (Fedenaga) al Ejecutivo nacional, en atención al déficit que se registra en el país en lo que tiene que ver con estos dos rubros de gran demanda de consumo interno.

El plan nacional productivo contiene unos 20 programas dirigidos al crecimiento del rebaño, la capacitación y el salvaguardo de los productores pecuarios. La propuesta será presentada este martes 11 en El Vigía, estado Mérida, para ser elevada al día siguiente al Ejecutivo nacional y luego a los gobiernos regionales.

“Los ganaderos ponemos nuestro granito de arena para tapar ese abismo tan grande que se ha generado, por diatribas políticas. El país lo que necesita es voluntad política y de toda la sociedad porque es problema que estamos viviendo es de toda Venezuela”, dijo el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza.

Fedenaga calcula que en el país actualmente se generan 4 millones de litros, de los 10 millones que se ameritan para autoabastecerse y no depender de las importaciones. Según el dirigente gremial, esta cifra puede ser alcanzada en seis años si empieza a actuar este año, de manera coordinada entre el sector público y privado.

En cuanto a la carne, Barboza precisó que no se ha podido definir la cifra de consumo, debido a que parte del ganado que entra y se llegado en Venezuela “vuelve a salir, como parte de una operación carrusel’ llevada a cabo por ciertas mafias para estafar a la nación con dólares a 6.30 bolívares”. 

Sin embargo, el líder ganadero cree que es posible que el país se autoabastezca en carne y leche, siempre y cuando se controle el contrabando de extracción “que ha distorsionado nuestra economía y le está haciendo un enorme daño a Venezuela”.

El gremio llama a que este plan sea llevado a cabo de forma institucionalizada y coordinada, principalmente en lo que tiene que ver con las importaciones. “Por cada tonelada de carne que compremos en el exterior, traigamos cuatro mautes que sean criados en Venezuela y le demos un valor agregado y generemos los productos aquí”, apuntó.

Es posible 

Si se ejecuta el plan elaborado por Fedenaga, se podría generar excedentes para exportarlos a otros países que pongan menos restricciones a Venezuela, la cual ha sido vetada por no estar libre de aftosa, tras la “desarticulación” de los programas sanitarios que manejaba el gremio y que fueron eliminados por el Gobierno como “venganza política”. 

“Queremos brindarle al país, garantías de carne y leche suficiente para alimentarse porque el flagelo del hambre anda rondando al mundo. Se requiere empezar a producir de verdad y aplicar leyes que garanticen la subsistencia y crecimiento del rebaño, dejando a un lado del negocio de las divisas, de las cuales salen beneficiados los importadores en detrimento de los productores”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario