Central Río Turbio aporta 11% de azúcar a la producción nacional
Luis Alberto Perozo Padua El Impulso
A 35 días de zafra, Azucarera Río Turbio ha molido 90 mil toneladas de caña azúcar, con 57% provenientes del Valle del Turbio y las restantes de los estados Yaracuy, Portuguesa y Barinas.
La información fue aportada por el ingeniero Ricardo Peña, gerente general de este central, agregando que la zafra inició con retraso, debido a una exhaustiva reparación con una inversión importante en la fábrica, con la instalación de una nueva chimenea que estaba fuera de funcionamiento desde hace dos años.
El retardo también se debió a la lenta asignación de divisas a través de Cadivi, necesarios para la compra de repuestos con fines de reparar algunas áreas vitales de la factoría, lo que conllevó a arrancar la zafra en el mes de diciembre.
Lenta pero estable
A juicio de Peña, la zafra arrancó un poco lenta porque aún falta incorporar una caldera al proceso, que se estima se coloque en funcionamiento la semana próxima, lo que permitirá la molienda de unas 5.000 toneladas diarias, dado ahora se encuentran en un rango de 3.700 toneladas.
Precisó que la producción de azúcar no está comprometida por el escenario descrito, toda vez, adicional a la caña, se cuenta con azúcar cruda importada que se complementa en el proceso de refinación.
"Hemos estado produciendo azúcar refinada en los números normales de Azucarera Río Turbio, que son entre 350 a 380 toneladas por día”, detalló el gerente general.
En términos de cifras, Peña aseguró que la producción de Azucarera Río Turbio, representan un aporte al país de 11% al año, acotando que preocupa la escasez del rubro en los anaqueles.
La demanda es mayor
Peña instó al Gobierno nacional y al Ministerio de Alimentación, a que se efectúe una revisión del azúcar que los centrales privados venden a las empaquetadoras, "por que si estamos todos los centrales en plena zafra y producción, por qué entonces no se cubre las necesidades del colectivo y los pedidos de los supermercados”.
Dijo que los centrales que no están moliendo por alguna razón, están refinando porque en el país hay suficiente inventario de azúcar cruda.
Habló de una demanda nacional de una 100 mil toneladas de azúcar por mes, que sería un millón 200 mil toneladas del rubro al año.
En el país se produce entre el 40 al 45%, el resto se está importando, señalando Peña que en 2013, más de 700 mil toneladas de azúcar y para este año, se tiene estimado un monto similar, sino cae la demanda "porque la situación económica ha afectado en gran medida, lo que disminuye la demanda del producto”.
Remarcó que los seis centrales privados se encuentran en plena operación de molienda y los públicos están procesando azúcar, para estimar, en el periodo de zafra, la producción más de 100 mil toneladas, pero sería interesante saber el estado de los 9 ingenios azucareros del Estado, pues se desconoce.
"Los seis centrales privados, los últimos años, hemos estado aportando entre el 70 y 80% de la producción nacional”, acotó Peña.
En función social
Asimismo, el gerente general de Azucarera Río Turbio, resaltó que continúan realizando una significativa función social en las comunidades de Palavecino, con operativos de venta de azúcar en más de 12 sectores. Igualmente, han efectuado donaciones a escuelas y casas benéficas.
En lo que respecta al tema laboral, se encuentran en plena discusión de la convención colectiva, aprobándose la mayoría de los artículos para pasar a las cláusulas económicas con una interesante propuesta del sindicato que de lograrse sería satisfactorio para las partes.
Mencionó que actualmente tienen sobre la mesa de discusión una denuncia de la organización sindical, que alude al pago de días feriados y bono nocturno, fuera de lo establecido en la Ley del Trabajo, "pero en revisiones reiteradas que hemos realizado con nuestros abogados y asesores externos, nos demuestran que estamos apegados a la ley, pero la idea es confrontar y negarse, sino interpretar la norma y cumplirla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario