EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 feb 2014









RECOMENDACIONES



CONSIDERANDO QUE:


-     El  ganado  constituye  un  elemento  esencial  en  materia  de  seguridad  alimentaria,  generación  de ingresos, subsistencia de pequeños productores y disminución de la pobreza.

-      Las principales enfermedades animales revisten una importancia social y económica, en particular aquellas altamente contagiosas y transfronterizas, y son los factores que más limitan la producción ganadera. Su impacto se observa tanto en la reducción de la productividad y el acceso restringido a los mercados, como en la eliminación de rebaños o manadas enteras, lo que a su vez conlleva una pérdida de biodiversidad y de valiosos recursos genéticos, sin contar los riesgos para la salud pública.

-      La  globalización  del  comercio  implica  el  desplazamiento  de  animales  y  productos  derivados transportados a gran velocidad y largas distancias, lo que aumenta el riesgo de propagación de los principales patógenos entre países o regiones.

-      La fiebre aftosa todavía es ampliamente extendida en el mundo, en particular en Asia, África y Oriente Medio; a finales de mayo de 2012, más de 100 países aún no estaban libres de fiebre aftosa y segan representando una amenaza permanente para los países libres. La fiebre aftosa puede afectar gravemente o interrumpir el comercio regional e internacional de animales y productos animales, y causar enormes daños financieros. En los países en desarrollo, donde a menudo se subestiman los efectos adversos de la fiebre aftosa, la enfermedad socava la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, tanto en las pequeñas explotaciones como en las cadenas de producción más avanzadas. En otras regiones del mundo, el sacrificio sanitario masivo ha generado cuestionamientos éticos y de bienestar animal que no se circunscriben al sector agrícola, sino que se extienden a la sociedad en su conjunto.

-      La documentación científica indica que, en la mayoría de las regiones del mundo, los ungulados silvestres son susceptibles a la fiebre aftosa, pero no mantienen el virus en ausencia de infecciones en curso en animales domésticos. En África subsahariana, el búfalo africano (Syncerus caffer) puede representar una fuente de infección de fiebre aftosa para los animales domésticos, aunque en los últimos diez años no todos los brotes de la enfermedad en el ganado se han asociado con búfalos. En algunas regiones, en particular en África meridional, dado que la persistencia del virus en ciertos animales silvestres constituye una amenaza para la población de rumiantes domésticos, el impacto de las medidas de control de la fiebre aftosa destinadas a la conservación de la fauna silvestre adquiere una importancia considerable.

-      La reciente situación epidemiológica, con la incursión del virus de la fiebre aftosa en países libres (Japón, Corea y Bulgaria) e infectados (SAT2 en Egipto y Libia), muestra una vez más que incluso los países en los que el virus ha sido eliminado durante años, la amenaza persiste y deben estar plenamente preparados para la emergencia o reemergencia de esta enfermedad.

-      El control en el origen de enfermedades animales transfronterizas (EAT), tales como la fiebre aftosa, es de interés común para países infectados y no infectados y debe considerarse como un bien público mundial.


-      El control de la fiebre aftosa y de otras EAT no puede ser sostenible en ausencia de una buena gobernanza de los sistemas de sanidad animal, incluyendo Servicios Veterinarios eficientes que cumplan las normas de la OIE, actualicen de manera constante la legislación adecuada y cuenten con el respaldo de asociaciones entre el sector público y el privado.

-      La primera Conferencia Mundial OIE/FAO sobre la fiebre aftosa, celebrada en Asunción, Paraguay, en junio de 2009, recomendó que FAO  y OIE establecieran un Grupo de Trabajo centrado en esta enfermedad dentro del ‘Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) y, por último, que se elaborara una Estrategia Mundial de control de la fiebre aftosa.

-      La 79.a  Asamblea Mundial de la OIE realizada en mayo de 2011, en París, respaldó la preparación de la Estrategia Mundial de control y solici una consulta de expertos y representantes de instituciones nacionales, regionales e internacionales.

-      La puesta en práctica de medidas sanitarias con base científica fundamentadas en el digo Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) y el Manual de las Pruebas de Diagstico y de las Vacunas (Manual Terrestre) de la OIE resulta esencial para minimizar las posibles consecuencias económicas y comerciales de la fiebre aftosa.

-      La Estrategia Mundial de control de la fiebre aftosa publicada y discutida durante la Conferencia Mundial FAO/OIE sobre el control de la fiebre aftosa, realizada en Bangkok, Tailandia, del 27 al 29 de junio de 2012, no constituye una actividad independiente, sino una combinación de tres componentes interrelacionados: control de la fiebre aftosa, consolidación de los Servicios Veterinarios y, por último, prevención y control de otras enfermedades de gravedad para el ganado. La meta es reducir el impacto mundial de la enfermedad, servir de  punto de entrada para alcanzar avances sostenibles en las prestaciones de los Servicios Veterinarios y, a su vez, mejorar la situación de la sanidad animal con respecto a otras enfermedades (efectos secundarios). La Estrategia Mundial es lo suficientemente flexible como para aportar respuestas adaptadas a los diversos contextos y en función de la etapa en la que se encuentre el país teniendo en cuenta la Senda Progresiva para el Control de la Fiebre Aftosa’ (PCP-FMD, por su sigla en inglés), y las diferentes iniciativas regionales existentes tales como la Campaña de Lucha contra la Fiebre Aftosa en Asia del Sudeste y China (SEACFMD) y las instituciones de Suramérica.

-      Los países endémicos atraviesan diferentes etapas de lucha contra la fiebre aftosa, reflejo de su desarrollo socio-económico y de las características de sus sectores ganaderos. En lo que toca el control mundial, es necesario encontrar la forma de alentar a todos los países a comprometerse con este esfuerzo planetario.

-      Además del ‘Proceso para la evaluación de los Servicios Veterinarios de la OIE (Proceso PVS, por su sigla en inglés) y de los artículos pertinentes en el Código y Manual Terrestre de la OIE, nuevos artículos en el Código Terrestre permiten a la OIE validar los programas nacionales de control de la fiebre aftosa presentados por los países que, aunque todavía no estén libres de fiebre aftosa, ya se encuentren en un nivel avanzado como la etapa 3 de la Senda Progresiva. Esta etapa marca su entrada en el proceso orientado a permitir que su población de animales domésticos se reconozca libre de fiebre aftosa por la OIE.

-      El procedimiento de la OIE ofrece las etapas definitivas para los países que buscan el reconocimiento internacional de su programa de control de la enfermedad así como el estatus libre de fiebre aftosa, mientras que la Senda Progresiva de para el Control de la fiebre aftosa(FMD-PCP), una nueva herramienta conjunta de la FAO, la Comisión Europea de lucha contra la fiebre aftosa (EuFMD) y la OIE, brinda un mecanismo para que otros países se comprometan y contribuyan al esfuerzo de control mundial sin tener la meta inmediata de estar libres de la enfermedad.

-      Existen diversas herramientas esenciales para la Estrategia Mundial de control de la fiebre aftosa, incluyendo vigilancia eficaz, laboratorios de diagnóstico competentes con redes de trabajo internacionales, vacunas apropiadas para el control de la fiebre aftosa en los países endémicos y para el mantenimiento del estatus libre (antes de la suspensión total de la vacunación), preparación en casos de emergencia y respuesta inmediata para nuevos eventos de la enfermedad.

-      El refuerzo de competencias a nivel técnico y de gestión, al igual que una comunicación regular y efectiva que permita la creación de asociaciones públicas y privadas y que cuente con la colaboración de los propietarios de animales, es crucial en cualquier estrategia de control.

Ver Articulo Completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario