EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ene 2014

BCV cerró 2013 sin publicar el Mensaje de Fin de Año

Demoras se amplían. El boletín mensual no se publica desde mayo de 2012.


imageRotate
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL

El Banco Central de Venezuela (BCV) despidió 2013 sin presentar el tradicional Mensaje de Fin de Año que divulga anualmente el presidente del instituto emisor y en el que muestra los resultados del año que culmina y los retos y metas de cara al siguiente.

Lo llamativo es que la ausencia de ese informe se une a los tres retrasos en informar la variación de los precios al consumidor durante el año, siendo el más grave el del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre, que se publicó 20 días después de lo previsto.

De acuerdo a las normas del propio BCV, la inflación se debe informar en los primeros 10 días de cada mes. El INPC de diciembre de 2012 se divulgó con un día de retraso y el de marzo de este año cinco días tras lo previsto, hechos que se unen al máximo retardo de la de noviembre pasado, cuyos detalles todavía no han sido actualizados en la web del emisor, como normalmente ocurre.

En esta última oportunidad, el rezago se presentó luego de que el Presidente Nicolás Maduro dijera públicamente que la inflación de noviembre debía cerrar en -5%, en ocasión de las fiscalizaciones mediante las cuales el Ejecutivo obligo a comercios a bajar sus precios. El resultado final de ese mes fue de 4,8%, como tardíamente dio a conocer el emisor.

Otro documento que presenta retrasos, pero todavía más serios es el boletín mensual del BCV -que contiene detalles sobre la liquidez, las operaciones de política monetaria y la deuda del Gobierno central, entre otras estadísticas-, el cual no se publica desde mayo de 2012.

Ecoanalítica destacó que la credibilidad del ente emisor está en riesgo, al no expresar claridad sobre los mecanismos que aplica para estabilizar los precios, ni en explicar las consecuencias de la actual política monetaria expansiva.

"La falta de transparencia le permite al BCV ejecutar esta política expansiva sin informar al público acerca de las presiones que suponen una mayor liquidez para los precios y para la esfera cambiaria", indica el reciente informe de la firma.

Destaca, además, una investigación realizada por el Banco de Corea en el que se analizó el nivel de transparencia de los bancos centrales. Venezuela quedó en los últimos puestos, al ocupar el lugar 76 entre los 120 emisores estudiados.

Por su parte, Transparencia Venezuela mostró preocupación por la demora en la publicación de la inflación. "La presión por parte del Ejecutivo al BCV y el retraso en la publicación de las cifras, genera en la población razonables dudas de la autonomía del organismo", dijo en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario