EL CAMPO VENEZOLANO



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3 oct 2013

Responsabilidad Social de Las Empresas en La Pecuaria

                                            
MV. JULIÁN  CASTRO  MARRERO.

La empresa es una célula para el tejido de la economía, constituido este, además, por una serie de normas, leyes y políticas que son su medio de cultivo. Es una entidad constituida por planes, personas, bienes materiales, capacidades técnicas e inversiones de capital, organizada con los propósitos de la elaboración y transformación de productos y/o la prestación de servicios, con el fin de obtener una utilidad o beneficio.

La globalización de la economía, la integración de los mercados y la caída de las barreras comerciales representó para las empresas una aceleración en la inserción en el mercado mundial y en la competencia internacional. Porque aun cuando no hayan salido al mercado exterior, la competencia de otros países les lleva sus productos al mercado nacional. Ocasionando que deban asumir cambios de estrategias y de gestión para enfrentar esta realidad de los mercados, y a su vez las demandas de una sociedad cada vez mas exigente e informada.

Afrontar esta situación exige niveles más altos de productividad, e inversión para adiestrar al personal y adecuar las estructuras a las exigencias de un mercado globalizado y altamente competitivo. Estas exigencias pueden eliminar empresas,  o estas en la adaptación quedan en condiciones que las sacan del mercado o son absorbidas por las de mayor tamaño.

La principal responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, competitivas y presentes en el mercado.

En ese marco de responsabilidad empresarial, el hecho de que la firma, compañía o industria sea rentable no solo produce un retorno a sus dueños o accionistas, sino que concomitantemente genera beneficios sociales como: Nuevas oportunidades de empleo por su expansión,     bienes y servicios de calidad de valor para la sociedad y utilidades económicas que el estado grava y con esos impuestos  provee servicios e infraestructura en el área geográfica de su  jurisdicción.

En el contexto descrito se visualiza que uno de los desafíos que tiene el mundo empresarial es la competitividad. Ahora bien, ante esta demanda, en algunos casos las empresas, además de cumplir con sus compromisos laborales y la normativa legal vigente y velar por la calidad de sus productos y/o servicios, utilizan la responsabilidad social como instrumento de competitividad. Esta forma de actuar, más que criticable, demanda una mayor amplitud en la conceptuación de la citada responsabilidad.

En el libro verde presentado por la Comisión Europea, titulado “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, se define esta ultima como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.

 En esa integración se demanda y juega papel importante, que una empresa conozca y analice su entorno de actuación (global, nacional, local) y los intereses y necesidades de sus grupos de interés. Para que sus funciones no queden limitadas a la creación de riqueza, obligación legítima para con sus propietarios, sino que pueda llegar a  proyectarse en la sociedad, ayudada por la  interpretación de la realidad económica y social en que esta inmersa.

 Sin tomar el camino del patrocinio y el mecenazgo como la forma de reflejar su responsabilidad social, las empresas atendiendo los intereses o necesidades de empleados, proveedores, clientes, grupos sociales o instituciones publicas o privadas de vinculación directa o sociedad en general pueden identificar áreas de acción e incluso proyectos existentes donde consigan vincularse y ser mas participativas en el desarrollo de un país.

La responsabilidad social debe ser vista como una manera de participación en el desarrollo social y económico, sin necesidad de atarse a la política, mas haciéndose presente y actuando mas allá de la esfera estrictamente de las funciones de la empresa, en escenarios y asuntos relacionados con la materia que atienden y que impacten en el crecimiento o progreso del país.

La responsabilidad social puede ser ejercida individualmente por cada empresa o colectivamente utilizando a los gremios a los cuales se pertenece.

 En el caso que nos ocupa, el de la cadena productiva pecuaria,  por ejemplo, a través de: Asociación  de la Industria de Fármacos y Biológicos Veterinarios, Federación Nacional de Ganaderos, Federación Nacional de Porcinocultores, Federación Nacional de Avicultores, Asociación Nacional de Frigoríficos, Asociación de Industria de la Carne, Consejo Nacional de la Carne, entre otros.

Es recomendable la elaboración de un programa para adentrarse en el campo de la responsabilidad social de la empresa, para evitar llevar a cabo actividades aisladas y/o espasmódicas, metodológicamente es eficiente y permite trazar rutas y metas. Ya que lo conveniente es identificar componentes programáticos que sean evaluables, en volumen de actividades y lo más importante en su impacto económico o social.

La capacitación, en trabajo conjunto con Universidades, es un campo fértil, usando modalidades como pasantías o beca-trabajo, e incluso pueden ser consideradas en los pensum de estudio de las instituciones de educación superior y así facilita la consecución de un tipo de profesional que las empresas están necesitando.

Con las facultades e institutos de investigaciones agropecuarias el estudio para el desarrollo de nuevos productos, de metodologías de control de calidad  y el seguimiento evaluativo del comportamiento en campo de fármacos o vacunas son proyectos que tienen cabida en la razón de ser de empresas y entes gubernamentales de investigación.

La creación de una cultura sanitaria en la comunidad general, y en especial en la comunidad pecuaria, es una tarea de nunca acabar, por ser continua, que impacta en los fines empresariales al influenciar el consumo y/o ventas y a su vez en la aceptación e instrumentación de programas sanitarios oficiales o no, que influyen en una mayor y mejor productividad de las unidades de producción y en los niveles de salud publica.

En el desarrollo de programas sanitarios de cobertura regional, nacional o zonal que incluyen actividades masivas, como vacunaciones, las experiencias en América del Sur señalan que ha tenido una influencia positiva la participación de todos los miembros de la cadena productiva pecuaria en la ejecución y evaluación de estos, caso especifico es el de la erradicación de fiebre aftosa.

La realización de rutas sociales de vacunación y divulgación de prácticas de buen manejo y alimentación de mascotas constituyen necesidades sentidas en la sociedad, acciones que pueden ser programadas con Gremios Profesionales y Facultades de Ciencias Veterinarias, y que hechas con periodicidad y cobertura geográfica resultan de gran utilidad en salud animal y salud publica.

Participar en estudios orientados a la alimentación animal, sea con Universidades o institutos de investigaciones agropecuarias, permite coadyuvar a cubrir necesidades detectadas en el campo y que no están siendo atendidas. Así como es el caso de investigaciones y comprobaciones genéticas con el objeto de orientar a los productores en materia de cría y manejo. Asuntos de influencia directa en la producción animal.

En fin no es tomar el papel de las instituciones  de gobierno. Es participar en las políticas de desarrollo al articularse en programas del subsector pecuario, entre otros a los relacionados con la educación, capacitación, investigación y producción.

 El marco, la intensidad y magnitud de un programa de responsabilidad social estarán dados por la finalidad y capacidad financiera de la empresa, sin menoscabo de su función primordial de mantenerse activa, rentable, competitiva y presente en el mercado.

Pero si posesionándose con el poder que la sociedad le confiere, con el arraigo propio de quien conoce y maneja mejor su entorno y posee aceptación social en este, y con la calidad de sus productos.

Bibliografía consultada.-

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Fernández, T. La responsabilidad social de la empresa, un buen negocio. Monografias.com. Venezuela. 2013.

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25/9/2013.  CASTROMARRERO45@GMAIL.COM

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