EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 sept 2013

Piden declarar emergencia agrícola para traer tractores
Fedrago dice que en el sector hay una crisis de máquinas y repuestos.

Piden declarar emergencia agrícola para traer tractores

Ileana García Mora  Ultimas Noticias

El sector productivo solicita que los mismos criterios aplicados la semana pasada para la importación de emergencia de alimentos desde Colombia, con una inyección de $600 millones, sean aplicados en la agricultura y que se declare la emergencia en el sector.

Esto, con la idea de agilizar la importación de tractores, cosechadoras, repuestos e insumos agroquímicos, que están escasos hace meses.

"Se debe decretar la emergencia en la agricultura para importar tractores, repuestos e insumos, porque estamos muy mal", dijo el presidente de Fedeagro, Tony Pestana. 

El directivo del gremio aseguró que en época de plena cosecha, la escasez de agroquímicos y maquinarias agrícolas es alta. De seguir así, habrá partes de la cosecha de cereales que no podrá ser movilizada desde el campo a los silos.

Hace tres meses, Fedeagro entregó un estudio al Ejecutivo en el que se concluye que se requieren $615 millones para traer de afuera 4.400 tractores, más implementos, cosechadoras. Las empresas que formulan y que importan agroquímicos calculan que se les debe $60 millones para importar y que tienen un retraso de más de tres meses en la entrega de los Certificado de No Producción Nacional.

Por esto, Pestana también solicitó que se detenga solicitud de CNPs para los repuestos. "¿Para qué si se sabe que ninguno se produce aquí. Lo que pedimos es que se paren todos esos trámites burocráticos. En Venezuela no hay más de diez distribuidores de repuestos, entonces, que se les dé un voto de confianza para que traigan el equivalente a $50 millones en repuestos aunque sea y que en 30 días estén ya en el país", indicó Pestana.

Pestana pidió que sean convocados todos los sectores encargados de importar estos insumos para poder darle prioridad al aparato productivo. 

El más reciente reporte del Banco Central de Venezuela reveló que la escasez de alimentos llegó en agosto a 20%. Asimismo, arrojó que la inflación anualizada de alimentos quedó en 62,5% y la de los bienes agrícolas fue 86,34%.Dos días después, el presidente Nicolás Maduro anunció que traería de Colombia $600 millones en productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario