EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 sept 2013

Bs. 165 millones de bolívares costará a Venezuela la carne de cerdo

Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
El convenio comercial de Estado entre Portugal y Venezuela para la importación de carne de cerdo del país ibérico ronda 20 millones de euros. Al cambio de 8,26 bolívares por moneda europea, serán 165 millones 200 mil bolívares que costará la producción. El informe de quien asumirá el costo de fletes y trámites reposa en las cancillerías.


El convenio comercial de Estado entre Portugal y Venezuela para la importación de carne de cerdo del país ibérico ronda 20 millones de euros. Al cambio de 8,26 bolívares por moneda europea, serán 165 millones 200 mil bolívares que costará la producción. El informe de quien asumirá el costo de fletes y trámites reposa en las cancillerías.
En acta de compromiso firmada en junio, de acuerdo a 14 "temas de cooperación", precisa que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa SA) importará cuatro mil toneladas métricas de pernil de cerdo y congelados. Iguarivarius, empresa portuguesa, figura como responsable del abastecimiento. 
En 2012 se menciona una participación casi desapercibida de ese capital privado. La adquisición de alimentos reposa dentro de los temas de transporte, aunque indica la intervención del Ministerio de Agricultura y Tierras, y de Salud para visitar las inspecciones de plantas portuguesas para asegurar la renovación de la certificación sanitaria.
Iguarivarius se planta con un reconocido cargo de intermediaria, revelan datos de registros comerciales en Lisboa. Su creación en 2010, coincide con las iniciativas que aupó la Embajada Portuguesa en Caracas. Desde 2006 "ambas naciones comenzaron a transitar vigorosamente la senda de la cooperación", señala la evaluación lusa.
La Verdad conoció que en 2012 las ventas de la empresa rondaron 25 millones de dólares. Logró colocar en el mercado cinco mil 250 toneladas de carne congelada. Mil 250 toneladas más que las negociadas en 2013. En su gestión empresarial, Venezuela aparece como receptora de parte de esa carga. Iguarivarius saborea los convenios. Hay una renovación con la firma de Alexandre Cavalieri, su administrador, y el viceministro de Alimentación venezolano.
Por qué importar
A pesar de que la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) tiene las mejores relaciones con el Gobierno nacional, su capacidad de responder a la demanda nacional de pernil se ve retardada. Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, señaló en -entrevista pública- que no están estancados. Se mantiene la producción anual de 12 kilos per cápita. En 240 mil toneladas se ubica la oferta nacional, y entre cuatro y cinco mil se estima el arribo extranjero.
En noviembre de 2011, la federación presentó los costos de producción para la fijación de precios -a propósito de la creación de la Ley de Costos y Precios Justos-. Destacó la necesidad de aumentar la producción para cubrir el consumo que se dispara en diciembre, y marcar la ruta para exportar ante la aspiración de Venezuela de entrar a competir en el Mercado Común del Sur.
Pero, la Memoria y Cuenta del MAT, alertó una baja de cabezas. 84 mil 187 cerdos salieron de los inventarios del año anterior. Tres millones 744 mil 502 están en reproducción, cría y engorde. La inclinación y la consolidación de una política de precios rígida amarra el enganche a las importaciones.
Emmanuel Burgocci, economista e investigador, señaló que el intercambio bajo condiciones de comercio estatal, sin considerar la recuperación de la economía productiva, desde el sector primario, "no es desarrollo económico para Venezuela. Se queda en un comercio de Estado". Poco saludable a los cambios necesarios para garantizar la seguridad alimentaria.
144 millones de bolívares para proyectos eléctricos anunció el Gobierno.
Golpe al bolsillo
Entre 700 y mil millones de dólares ascienden pérdidas económicas en sectores productivos por falla en el suministro de electricidad a 19 estados de centro occidente. 
La caída
Niveles de abastecimiento de empresa socialista cae según informe de desabastecimiento levantado por el personal de PDVAL en el centro del país. 
La amenaza
Se prevé que la subasta de dólares, a través del Sicad, para sectores de producción de alimentos y otros, no presione una política cambiaria que modifique la tasa de la divisa.
El dato
El Consejo Legislativo del Estado Zulia adelanta una ley de cooperación de consejos comunales para contribuir con el freno al contrabando, boicot y acaparamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario