EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 may 2015

Socaportuguesa culminó molienda con una disminución cercana al 12%

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con una disminución que oscila entre 10% y 12% con respecto al año pasado, culminó la zafra 2014-15 la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa),  que alcanzó a procesar alrededor de 1 millón 700 mil toneladas de caña de azúcar.
La cosecha de los cañicultores fue procesada en el Central Azucarero Portuguesa (Capca), el cual cerró con la molienda de 1 millón 843 mil 816 toneladas de materia prima, incluyendo unas 150 mil tons. de los productores de Pdvsa-Agrícola y del Sistema de Riego Las Majaguas que inicialmente estaba destinada a la Industria Azucarera Santa Elena.
Merquis Jara, gerente de agronomía de Socaportuguesa, sostuvo que a diferencia del año pasado, en esta zafra bajaron significativamente los rendimientos de caña por hectárea, principalmente por las deficiencias registradas a nivel de insumos.
A pesar de la prolongación del verano, el Capca no pudo mantener los casi 2 millones de toneladas de caña que procesó en la pasada zafra. “Nunca se había visto que el central moliera hasta el 23 de enero, pero aun así los resultados fueron inferiores en comparación al año pasado”, indicó.
La situación financiera de los cañicultores de Socaportuguesa está comprometida, según manifestó Jara, quien señaló que pese a las continuas promesas por parte del Ejecutivo, no se ha terminado de concretar el subsidio de 8 bolívares que solicita el sector para compensar los gastos y compromisos económicos contraídos durante la cosecha.
El gerente de agronomía de Socaportuguesa,  se mostró preocupado porque el decrecimiento de la producción continúe para la próxima zafra 2015-16, ya que todavía se tienen algunas deficiencias a nivel de insumos, principalmente de fertilizantes.
“En agroquímicos tenemos un 80% acopiado,  aunque hay un herbicida (MSMA) que está desaparecido de los anaqueles. Sin embargo, la situación más grave es con los fertilizantes, porque solo tenemos un 40% de abastecimiento. Desde que cortamos la caña, no hemos hecho las fertilizaciones correspondientes, lo que compromete la productividad para la próxima zafra”, apuntó.
 Desgastados
Las deficiencias que atraviesa el sector a nivel de maquinaria y equipos agrícolas, sigue sin resolverse. Según Merquis Jara, la pasada zafra culminó con un fuerte desgaste y sin muchas posibilidades de hacer las debidas reparaciones, por falta de piezas y repuestos de alta rotación.
“Hubo algunas máquinas que a duras penas llegaron hasta lo último. De paso, por nuestros ingresos económicos tan limitados, los núcleos de cosecha están analizando la posibilidad de cortar solo su caña para la próxima cosecha, porque prácticamente no les es rentable prestarles el servicio a nuestros productores sin obtener ninguna ganancia. 
Como sociedad, manejamos la alternativa de establecer entre nosotros mismos un gran núcleo porque le tenemos que ofrecer una solución a los agricultores, pero con qué equipos lo hacemos si este año no hemos recibido nada”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario