EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 may 2015

El MAT revisa este martes el futuro de papas y hortalizas

Productores y gobierno harán revisión integral de éstos rubros.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

Desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, su titular José Luis Berroterán ha expresado que todas las discusiones y reuniones no pueden remitirse unicamente a la variable precios, aun cuando admite que de manera permanente están monitoreando los costos de producción, por cuanto los trabajadores del campo no pueden estar trabajando a pérdida.

Empero, hay muchas opciones aun por explorarse para no terminar perjudicando al consumidor. En este sentido, para este martes a partir de las 9 de la mañana están citados a la sede nacional del MAT, los directivos de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, junto a los denominados "ferieros" que contribuyen con el gobierno en los operativos de cielo abierto.

¿Que se busca?. En este encuentro con el viceministro de Agricultura, vicealmirante José Gregorio Aguilera y el viceministro de Circuito Vegetal, Javier Sánchez, según los voceros de Fenaphort, buscan reealizar un "barrido" de toda la situación que ocurre en la actualidad con la producción de papas, tomate, cebolla, pimentón y zanahoria, en una primera sesión y luego seguirán otros análisis a rubros del sub-sector.

Hasta ahora, hay precios "marcadores" desde La Grita bajo el argumento de que el 60 % de los agroquímicos que utilizan los han comprado a dólar paralelo en Colombia y ello está impactando los precios a nivel nacional. Resulta una aberración y se buscar cortar por lo sano, entre otras cosas, acercándoles los insumos de diversa naturaleza y uso, a los productores, a través de Agropatria que tiene cobertura nacional, pero especificamente en el caso de papas (Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Carabobo y Aragua) y hortalizas (en estos estados y otros más del país).

La situación

Los presidentes de estos gremios,Publio Paredes, Fenaphort, Aldemaro Ortega, de Asopapa Carabobo, Ernesto Torres, de los productores de papa de Lara, Oswaldo Carnevalli, por los productores independientes de papa industrial Carabobo y Carlos Molina por los productores de Mérida, conversaron sobre este tema, tras reunirse en Chirgua, Carabobo, el pasado primero de mayo, donde acordaron dirigirle una comunicación al ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Alli agradecen el apoyo dado a la producción de papa industrial cion la semilla Atlantic y de consumo fresco (Granola y Kennebec). Se siembran unas 18.000 hectáreas y el consumo nacional se ubica en unos 600 millones de kilos al año para el producto fresco y la industrial es de unas 2.000 tm mensuales, con financiamiento del Banco Agrícola Venezolano y el Fondas.

Los productores hablan de aumentar la frontera agrícola pero con pleno conocimiento del área de siembra que determina el uso de la semilla (nacional e importada) que se deben utilizar. Avesem dijo en Fedeagro que tiene disponibilidad para atender sólo el 6 % de las semillas de hortalizas. Y el MAT estima siembra de 35 mil ha. en papa y 240 mil en hortalizas.

Ante los inconvenientes vividos. se ¿pide atender de emergencia los cultivos en proceso y por sembrar en todos los ordenes. Igual, la verificación, evaluación y diagnóstico de la disponibilidad de semillas nacionales para el ciclo norte-verano para la siembra de consumo fresco y la de uso industrial para la producción de chips y de papa precocida.

Plantean determinar los requerimientos de la semilla importada y piden que Agropatria designe un pequeño grupo para atender lo de los insumos para la siembra de papa y hortalizas a nivel nacional, para que lleguen oportunamente.

Asimismo, hablan de un mayor apoyo de las instituciones del Estado que les da financiamiento y determinar la responsabilidad de la empresa D.I. Jenkins y Asociados, contratada por Agropatria para las importaciones de semilla, en cuanto a precios, calidad y tiempos de llegada.

Reclaman pagos pendientes y dicen estar en condiciones de contribuir con el Estado a mejorar las condiciones de vida de los productores y de su familia.Aseguran que los consumidores pueden contar con ellos y creen que pueden trabajar en armonía con la agroindustria.

Esperan estos gremialistas del campo, que en el encuentro del martes en el MAT, se atienda a los productores de papa y hortalizas, cuya población en los estados productores vive de esos rubros.¿Que ocurrirá?.Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario