EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Maduro se “engatilla” los dólares

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, asegura que los pocos dólares obtenidos este año corresponden a liquidaciones pendientes de 2014. Sector privado aún no recibe la primera divisa por concepto de asignaciones de 2015.

Daniela Garcia   La Verdad

La falta de divisas mantiene prácticamente paralizadas a las empresas del sector privado, que en lo que va de año aún no reciben la primera asignación por ninguno de los tres sistemas cambiarios oficiales existentes en el país.
La situación preocupa a Cinthia Losada, madre de dos niños pequeños. La compañía en la cual trabaja ya le notificó que planea cerrar sus puertas dentro de un mes debido a la imposibilidad de adquirir los dólares necesarios para importar los productos que comercializa. Ahora su futuro y el de sus hijos dependen de una aprobación de moneda extranjera.
En un escenario similar se encuentra Édison Olivares, dueño de una pequeña empresa manufacturera que se encuentra a punto de desaparecer tras 25 años en operaciones debido a las trabas para obtener las divisas que se requieren para comprar insumos.
Razones
Gilberto Gudiño, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de la región (Fedecámaras-Zulia), asegura que el sector privado se encuentra en "una situación crítica" y "trabajando con las uñas" debido a la falta de moneda extranjera.
Asegura que en los 66 días transcurridos de este año las empresas aún no reciben ni el primer dólar correspondiente a asignaciones de 2015. "Las pocas divisas que se liquidaron fueron de las que quedaron pendientes el año pasado".
"En 2014 logramos importar algunas materias primas, insumos y productos terminados con las mínimas divisas que recibimos, porque no nos liquidaban las cantidades necesarias, pero este año la situación es mucho peor, porque no tenemos disponibilidad ni ninguna forma de obtener dólares. Los inventarios de las empresas apenas alcanzan para unos días, ya no hablamos de meses".
Sin alternativas
Este año el Gobierno inauguró el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo que tras 15 días de lanzamiento aún no asigna el primer dólar para el sector privado. "El Simadi está completamente inoperante, no representó un alivio para las empresas", agregó Gudiño.
En el caso del nuevo Sicad, que surgió el pasado mes de febrero por la fusión de los Sicad I y II, aún no realiza la primera liquidación de moneda extranjera, por lo que el mecanismo tampoco representa una opción para el empresariado venezolano.
El tercer mecanismo que existe en el país es el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que maneja la tasa preferencial de 6,3 bolívares por dólar, que únicamente atiende las importaciones de alimentos y medicamentos, principalmente las de sector público.
 "Los inventarios de las empresas apenas alcanzan para unos días, ya no hablamos de meses".
Gilberto Gudiño, Presidente de Fedecámaras-Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario