EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2015

En medio de discusiones para aumentar precios de la carne y la leche.
Ganaderos consideran perjudicial subsidio ofrecido por el Gobierno
De continuar la distorsión en los precios del producto, no será posible la reactivación del sector para beneficio del pueblo venezolano.

Yulliam Moncada  Diario de Los Andes

El sector agro productor del país no está de acuerdo con el ofrecimiento del Gobierno nacional de entregar un subsidio a los ganaderos para contrarrestar la deficiencia del precio regulado de la carne con respecto a los costos de producción. 
Consideran que pudieran verse perjudicados tomando en cuenta experiencias anteriores cuando los subsidios nunca llegaron a manos del productor.  
Así lo dio a conocer Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira y vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, quien actualmente participa en las mesas de trabajo establecidas con el Gobierno nacional para tratar el rezago del precio de la carne y la leche con respecto a la galopante inflación en el país. 
Explicó Hernández Guanipa, que de acuerdo a estudios de costos, el precio del kilo de carne en pie debiera ser Bs. 105; sin embrago, la providencia emitida recientemente lo ubica en Bs. 65. 
Para subsanar tal decisión, el vicepresidente para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Gral. Osorio, ofreció un subsidio al productor que demuestre la diferencia entre costos de producción y el precio estipulado. 
De acuerdo al representante del sector cárnico en el país, el Gobierno nacional busca no trasladar al consumidor final el incremento en los precios de la carne. Por ello, en lugar de incrementar el costo, intenta beneficiar al ganadero con la entrega de un subsidio, del cual aún no anuncia su monto. 
No obstante, los agro productores han manifestado no estar de acuerdo con ello, al considerar que no es la solución al problema. Comentó el vicepresidente de Fedenaga que en ocasiones anteriores se han ofrecido subsidios que nunca llegan. 
Actualmente el Gobierno nacional sostiene convenios de subsidio con sembradores de distintos rubros, y los retrasos en su entrega acumulan hasta 2 y 3 años. 
En este sentido, sugiere Luis Hernández Guanipa, representante del sector productor, que el Gobierno nacional entregue este subsidio directamente al consumidor que más lo necesite. 
“No a todos. Hay quienes pueden pagar el costo real, y quienes no. Por ejemplo, los restaurantes pudieran cancelarlo, no así, los programas de alimentación escolar”. 
El mecanismo para implementarlo, sería ya decisión de las autoridades, explicó. 
Destacó que el sector productor se encuentra muy triste como consecuencia de la difícil situación que afronta. 
Asegura que de continuar la distorsión en los precios del producto, no será posible la reactivación del sector para beneficio del pueblo venezolano. 
La inflación El vertiginoso ritmo de la inflación venezolana mantiene una seria amenaza sobre los rubros bajo regulación de precios por parte del Gobierno venezolano. 
Algunos, como la carne y la leche pasaron más de dos años con precios congelados, mientras la inflación acumuló más del 100% durante el mismo periodo. 
De acuerdo a fuentes ligadas al BCV, la inflación del mes de enero alcanzó las dos cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario