EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 mar 2015

APROXIMACION AL CICLO CLIMATICO 2015-16: "LA NIÑA 2015"

Resultado de imagen para ciclo climatico
SuAgro

I. Ciclo 2015 

Recordemos inicialmente que el año climático comienza en Abril y termina en Marzo del año siguiente. Desde hace 12 años se ha observado en Venezuela que se están turnando el fenómeno de La Niña y El Niño cada dos años, por lo que para este 2015 debería presentarse La Niña, ya que en el 2013 y 2014 fue un episodio de El Niño.

El análisis respecto a El Niño, define una situación de tipo "Neutral Cálido", marcada por la temperatura del Pacífico Ecuatorial y el calentamiento de las porciones norte y ecuatorial del Océano Atlántico, hasta finales del año climático y que se desarrolló durante el verano nuestro, por lo que no afectaba las condiciones productivas venezolanas, todo lo contrario, reforzaba la  siembra de hortalizas en el país. La predicción no tomaba en cuenta estas lluvias extemporáneas.

A partir del 21 Marzo en el escenario climático se espera que cambie abruptamente de signo, dando como resultado un comienzo temprano de la temporada de lluvias con un significativo aumento de las precipitaciones. La causa de este posible cambio radica, según los especialistas, en el hecho de que "se están observando algunos signos tempranos" de que la futura campaña agrícola 2015 podría ser afectada por un episodio de "La Niña".

Respecto a la evolución prevista para el  ciclo 2015-16, los especialistas en agroclimatología mencionan que desde el 21 de marzo y hasta 21 de julio, (Abril, Mayo, Junio y Julio) se exhiben algunos rasgos (signos tempranos) que generan la presunción de un escenario de abundante agua en el ciclo productivo. Recordemos el año 2010 y el 2011, donde se manifestó de gran manera La Niña.

Pueden observarse lluvias desde Abril, situación que se puede extender hasta mediados de Agosto. "La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones fuertes". Este período, sería definido por la afluencia abundante de lluvias.

Saberes ancestrales. Los cabañueleros locales, práctica que nos llegó con los españoles y que se remonta a más de 6.000 años en la historia del mundo, mencionan que nuestro invierno local puede ser temprano, en Abril, bajando su intensidad hacia agosto y, viene por comienzos de luna llena, lo que indicaría que comenzaría hacia el 2 de ese mes

En ese sentido, es algo muy significativo que coincidan este año, lo científico y el conocimiento ancestral, dando un análisis de un mismo resultado.

En todo caso, es un ciclo de zonas altas para la siembra de cereales, no podría sembrarse en bajos y deberíamos cuidar la sanidad de los cultivos, con mucha atención, más intensiva que lo normal. Deberíamos tener presente la presencia de hongos en los cultivos cerealeros que tenemos en las zonas de siembra que por lo demás, tienen una presencia significativa en la producción de maíz, sin que el productor lo note o sepa de ellos muchas veces y que aminora su productividad.

Sin embargo, la gente del campo dice que el invierno está cerca y además, hay que observar los signos locales de la conducta de los árboles y la vegetación en general, si se comportan como cuando están en la etapa previa al ciclo lluvioso.
  
II. Lluvias extemporáneas 

Las lluvias que hemos visto últimamente en el país se deben a la entrada de vientos fríos muy fuertes que proceden del extremo sur del subcontinente, originados en el Polo Sur, ya que en opinión de los especialistas "el Polo Sur está creciendo". Según ese estudio, se debe a un récord en el aumento de la barrera de hielo que actualmente "Es más grande la barrera de hielo del polo sur que el área del continente sudamericano".

Según explican, la naturaleza y el clima siempre están evolucionando, por ello, este fenómeno envía grandes irrupciones de aire polar que suben a través del continente suramericano y se presentan en el trópico, chocando con el clima caliente nuestro, lo que produce esas manifestaciones de lluvias extemporáneas.
  
Valle de La Pascua, Marzo 1° del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario