Caficultores son "perseguidos" por movilizar y vender la cosecha
Maria Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
Como si no bastasen los problemas que tienen por las enfermedades como la roya que han atacado al cultivo, los productores de café están siendo “perseguidos” por funcionarios policiales, quienes los acusan de contrabandistas y los obligan a vender la materia prima a una clasificación menor a la que corresponde.
Así lo denunciaron los concejales de Ospino, Carlos Márquez y Duglas Castañeda, y el director general de la Alcaldía local, Pedro Vega, quienes también son productores de café y se manifestaron en contra de los “atropellos” del que son víctimas los agricultores de la zona.
“Están reteniendo a nuestros productores e, incluso, los quieren poner a orden de la fiscalía, con la excusa de que están contrabandeando cuando no es así. De paso, los obligan a llevar la cosecha a los puntos de venta de la Corporación Venezolana de Café (CVC), donde les están pagando a un precio más bajo, como si el café fuese natural o corriente; situación que nos tiene muy preocupados porque no se está respetando el libre comercio ni el desenvolvimiento de la oferta y la demanda”, refirió Vega.
El director general de la Alcaldía de Ospino dijo que prácticamente los funcionarios policiales están imponiendo el precio del café que ellos consideran, sin un margen de calidad como lo establece la Gaceta Oficial, impidiéndoles que vendan la cosecha a los comerciantes “que pagan de inmediato y no a los 15 días o más como hacen las torrefactoras del Estado, que son a las que les obligan a entregar la producción”, tras la resolución establecida por el Gobierno a finales del año pasado.
Vega aseguró que hay productores que tampoco han podido vender la cosecha “porque no tienen a quién dársela”, lo que ha conllevado a que algunos tuesten artesanalmente la materia prima para expendérsela a algún vecino. Sin embargo, “El Sebin, la Policía y la Guardia Nacional, están llegando a estos sitios para prohibirles que hagan una actividad directa con el consumidor. Los agricultores no tenemos acceso a una retribución acorde a nuestro trabajo y todo esto ha traído como consecuencia que no haya café en los anaqueles”, apuntó.
Quiebra
El concejal y caficultor Carlos Márquez instó a las autoridades a que cesen la persecución contra los agricultores, quienes son los que movilizan la cosecha, ya que les prohibieron vendérsela a los intermediarios y empresas privadas. A su vez, el edil y productor Duglas Castañeda afirmó el sector está a las puertas de la “quiebra”, por carecer de semillas e insumos, y ser víctimas de la inseguridad que constantemente ataca en las zonas rurales de la jurisdicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario