EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 may 2014

Polar suma 138 solicitudes de divisas sin respuestas

Los trabajadores piden atender compromiso con los proveedores de la empresa de pasta alimentaria. Informe de gestión e importación de materias primas da cuenta de los retardos en la entrega de divisas para alimentos.

Yasmín Ojeda  La Verdad

En el último informe de Alimentos Polar, del 23 de marzo de 2014, se indica que existen “138 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas esperando respuesta de Cadivi (ahora Centro Nacional de Comercio Exterior [Cencoex], según resolución del Gobierno nacional) para pagar a nuestros proveedores”. A la fecha se acumulaba una morosidad de 175 millones de dólares.
Polar publica en la relación la importación de trigo durum para elaborar pasta. La materia prima internacional se destina para procesar el producto marca Primor. El cereal es importado porque “es un cultivo que no se cosecha en Venezuela”. El reporte quincenal destaca que 50 por ciento de la producción se destina a precio regulado. La cantidad significa mil 206 toneladas. El otro 50 por ciento es “no regulado”, con mil nueve toneladas. Se procesa un total de dos mil 548 toneladas métricas.
La deuda a proveedores superó los tiempos de espera y las líneas de créditos se cerraron para Polar. Los trabajadores de la planta de pasta acusan que por la falta de pago se paralizaron las operaciones. Tienen una semana sin labor y sin fecha de reincorporación al trabajo. Ayer, apostados frente a las instalaciones, continuaban exigiendo la cancelación para reabrir el suministro de inventarios.
De acuerdo con la lista de precios de internacional de Bunge's Weekly Price Report, el costo del cereal tiende a aumentar. A final de diciembre la tonelada se cotizaba en 326 dólares. En el informe quincenal de marzo Empresas Polar indicaba que el valor en el mercado era de 345 el trigo durum, grano importado en su mayoría de Canadá para elaborar pasta alimentaria.
El personal de pasta Primor pide al Gobierno nacional honrar el compromiso adquirido para garantizar la producción. La empresa indica que hay solicitudes con promedio de 191 días de espera para la liquidación de divisas. En los procedimientos de liquidación de dólares es el organismo autorizado por el Gobierno el responsable de hacer el pago a proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario