EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 feb 2014

Diputados acusan al Gobierno de discriminar a los Wayuu


Yasmín Ojeda    La Verdad

Denuncian persecución contra los que en el pasado defendieron al Gobierno. "Ponen a los indígenas como responsables del fracaso del Gobierno". 

Diputados alertan “violación de derechos humanos” del wayuu y “criminalización” de sus presencia en supermercados.

Criminalización. Hay un escenario “peligroso” de segregación racial, “apartheid”. Lo alerta Arcadio Montiel, diputado y vicepresidente de la Comisión permanente de Pueblo Indígenas de la Asamblea Nacional. 
Con las acciones policiales en los supermercados, con militares en la frontera se aupa un mensaje de “discriminación”, “persecución” hacia los indígenas. 
Es contra aquellos que defendieron al Gobierno en el golpe de Estado de 2002. Los que dieron el voto por las actuales autoridades. Los mismos que perdieron sus animales por las inundaciones, reflexiona Montiel. 
Son los que pasan “hambre” y están hundidos en una “pobreza” sin que el Estado reaccione ante la “violación de sus derechos humanos”, denuncia Bartolomé Pérez, representante del Parlamento Latinoamericano por los indígenas.
Desde la base parlamentaria se propone una salida para responder a la necesidad wayuu en La Guajira, en el territorio que para los étnicos no tiene fronteras. “Hay que hacer una ley que regule el comportamiento en la zona fronteriza e indígenas. Pero eso pasa por acuerdos con Colombia y que esos acuerdos no deben ser del Gobierno, sino de los ciudadanos con los Gobiernos”.
Montiel adelanta en declaraciones a La Verdad no defender a quienes “están al margen de la ley”. Defiende el derecho wayuu. Tiene sus razones: “La campaña que se ha hecho es tan aterradora que ponen a los indígenas como responsables del fracaso del Gobierno en materia económica y lo que no hay es producción”.
Pero no es lo único. Hay una “delincuencia organizada de los cuerpos policiales que es mucho más grave que la que cometen los ciudadanos que tienen algunas necesidades”. Está la actuación del funcionario que “estira la mano” y recibe dinero. Que decomisa productos y los marca y luego “no pasan al fisco”, sino que al final “va a Maicao (Colombia)”, según cuentan los comerciantes.
Teme nuevas luchas por la defensa de las garantías logradas con la gestión de Hugo Chávez. Cuestiona que la “muerte del presidente Chávez será la muerte del derecho indígena”, consagrado en la Constitución y leyes orgánicas. 
“Y ahora con la escasez de productos (el Gobierno) no haya cómo resolver y están buscando al culpable. En Zulia se lo están tirando al indígena”. 
Contra los indígenas
La semana pasada el Gobierno decidió eliminar los permisos que anteriormente habían otorgado a cooperativas indígenas para transportar alimentos y víveres a La Guajira. Acusan que la mayoría de esas organizaciones "bachaquea" alimentos y productos de primera necesidad hacia Colombia.
Ahora serán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes llevarán alimentos a la zona, donde desplegarán los llamados Mercal Casa por Casa.
Voz
Bartolomé Pérez, diputado del Parlatino
“Están endosando situaciones económicas, de desabastecimiento de producción al guajiro. Se viola el libre tránsito, libre comercio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario