EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2014

Agro recibirá divisas para equipos y repuestos

Empresarios y Gobierno acuerdan medidas que liberarán las divisas necesarias para nacionalizar 950 tractores, cubrir semillas y agroquímicos.

Liberarán tractores varados, pero a la tasa Sicad 1
Ileana García Mora   El Mundo
En la segunda reunión de la Comisión Agrícola Presidencial, las autoridades anunciaron que se acordaron medidas para solventar la escasez de repuestos, tractores, semillas y agroquímicos, así como las deudas en divisas que hay con esos sectores.
Se acordaron medidas para liberar las divisas que están pendientes para la nacionalización de 950 tractores que llevan tres meses varados en los puertos nacionales y que debían entrar al país en el último trimestre de 2013.

Sin embargo, la tasa a la cual liberarán esas divisas para los equipos será la del Sicad 1, pese a que las empresas importadoras recibieron los permisos para importar a la única tasa oficial vigente en 2013, que era de Bs. 6,30 por dólar , informó el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.

La aprobación de divisas a la tasa de cambio de Sicad, que es casi 70% más alta que la de Cadivi/Cencoex implicará un incremento en los costos de importación de los 950 tractores. Esto impulsará los precios de venta para el agricultor, dijeron fuentes vinculadas al negocio de equipos.

Cuestionan ayudas a vecinos

Rechazó el envío de maquinarias agrícolas a Haití en calidad de “ayuda humanitaria”, cuando Venezuela requiere que entren 5.000 tractores todos los años por los próximos cinco años”.

“Resulta insólito que aquí los productores estemos dando una lucha por tener la maquinaria agrícola para producir los alimentos para los venezolanos, mientras que el Gobierno esté enviando 170 maquinarias a Haití. Primero se atiende la casa, y luego se evalúa la ayuda al vecino”, indicó el vocero.

Indicó que en la reunión de ayer se “encaminaron” ciertos temas vinculados a la producción primaria, pero aún quedan asuntos por resolver.  

“Por ejemplo, se dio como un hecho la liberación de los 950 tractores, pero no se ha aprobado ni una sola licencia de importación de los tractores solicitados para que ingresaran al país en este 2014”, indicó Hopkins, quien espera que se concreten otras decisiones en los próximos días. 

Desmontarán subsidios

En la reunión de la Comisión Agrícola Presidencial, Fedeagro destacó la necesidad de hacer más eficiente el pago de los subsidios. 

“No se puede utilizar al productor para llevarle un beneficio al consumidor, porque el productor es el eslabón más débil de la cadena. 20% de los arroceros no lograron cobrarlo en 2013”, dijo Hopkins. Informó que las autoridades se comprometieron a desmontar la política de subsidios en el segundo semestre de este año.

Se convocó a sectores productivos a una reunión en Pdvsa para conversar sobre la distribución de lubricantes y aceites para las maquinarias agrícolas. También se acordaron medidas para agilizar las divisas para la importación de medicinas veterinarias e insumos para la producción primaria.

“Pero las intenciones no preñan”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, quien espera que las medidas concretas se anuncien en “menos de un mes”.

Se anunció que se realizará una convocatoria a una subasta del Sicad para los importadores de repuestos de maquinarias y de  equipos agrícolas, una de las inquietudes que desde hace meses hacen los productores.

Inti busca “subsanar errores”

El pasado miércoles se llevó a cabo otra reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y diez asociaciones de productores. Fedenaga fue uno de los participantes. Barboza, su presidente, afirmó que el Inti evalúa la posibilidad de devolver algunas fincas expropiatorios a sus dueños originales en el Sur del Lago Maracaibo.

“No nos dijeron ni cuáles eran, pero sabemos que allá se han dado reuniones entre la Guardia Nacional y los invasores que tiene tomadas varias de esas fincas”, dijo Barboza. 

Aseguró que los funcionarios del Inti mostraron en esa reunión documentos que muestran que “están haciendo correctivos” y que en menos de un mes podrían entregar al menos cien certificados de fincas productivas, documentos que han sido solicitados desde hace varios años por los gremios vinculados al sector productivos. 

Esos papeles constituyen  garantías  para el productor de que su finca no será expropiada bajo el argumento de estar  ociosas o subutilizadas. “Los resultados de esas intervenciones se vieron en la caída de la producción  de carne y leche ”, dijo Barboza.

William Gudiño, presidente del Inti, dijo que ese organismo “aprueba semanalmente improcedencias de rescates de tierras, a fin de resarcir algunas medidas en materia de regularización y revocar títulos adjudicados”, según una nota de prensa del MAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario